Los proyectos como dispositivos de instrumentalización de políticas estatales en el terreno

  • Matías Berger CEIL-CONICET
  • Florencia Marcos CEUR-CONICET
Palabras clave: Programas; Desarrollo rural; Instrumentalización; Dispositivos; Proyectos;

Resumen

En este artículo exponemos un análisis etnográfico del proceso de formulación de un proyecto que se produce con el objetivo de acceder al financiamiento de un programa estatal orientado a la promoción del desarrollo rural en Argentina por parte de una asociación de productores hortícolas en el periurbano bonaerense. El proyecto constituye un dispositivo que se vale de técnicas y procedimientos y a través del cuál se instrumentaliza el programa en el terreno representando problemas y demandas en la lógica y lenguaje del campo burocrático. Para realizar nuestro análisis describimos la participación de productores hortícolas organizados, agentes estatales y académicos y las interpretaciones elaboradas por ellos a partir de múltiples estructuras de significación entrelazadas que permiten comprender las perspectivas y enfoques en juego en el diseño y la implementación de políticas estatales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Florencia Marcos, CEUR-CONICET
María Florencia Marcos es Profesora de Ciencias Antropológicas (Facultad de Filosofía y Letras, UBA) y Magister en Políticas Ambientales y Territoriales de la la FfyL-UBA. Trabaja como Becaria Doctoral en el Centro de Estudios Urbanos y Regionales del CONICET.
Publicado
2022-05-30
Cómo citar
Berger, M., & Marcos, M. F. (2022). Los proyectos como dispositivos de instrumentalización de políticas estatales en el terreno. RUNA, Archivo Para Las Ciencias Del Hombre, 43(2), 325-342. https://doi.org/10.34096/runa.v43i2.8226
Sección
Espacio Abierto - Artículos Originales