Exceso de peso, hábitos alimentarios y de actividad física de niños y niñas residentes en áreas urbanas y periféricas de la ciudad de La Plata

  • María Florencia Cesani Laboratorio de Investigaciones en Ontogenia y Adaptación (LINOA). Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
  • Evelia Edith Oyhenart Laboratorio de Investigaciones en Ontogenia y Adaptación (LINOA). Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
Palabras clave: Sobrepeso; Obesidad; Alimentación; Actividad Física; Estudiantes

Resumen

La urbanización creciente y acelerada, promueve patrones de vida sedentarios y de alimentación poco saludable que incrementan el sobrepeso y la obesidad infantil. Desde una perspectiva antropológica, el objetivo del trabajo fue conocer las prevalencias de exceso de peso y los hábitos alimentarios y de actividad física de niños y niñas residentes en el Casco Urbano y en la periferia de la ciudad de La Plata. Participaron del estudio 154 varones y mujeres (6-13 años), de los cuales 47% presentó exceso de peso. Los hábitos alimentarios y de actividad física fueron, relativamente saludables y similares en los niños con estado nutricional adecuado y con exceso de peso. No obstante, se reconocieron diferencias, según el lugar de residencia, vinculadas con prácticas características de entornos obesogénicos, tales como el uso del televisor durante las comidas, la omisión del desayuno, el consumo de alimentos hipercalóricos y el picoteo entre las comidas principales. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Florencia Cesani, Laboratorio de Investigaciones en Ontogenia y Adaptación (LINOA). Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
Licenciada en Antropología y Doctora en Ciencias Naturales. Investigadora Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas Técnicas (CONICET) y Jefa de Trabajos Prácticos de la Cátedra Antropología Biológica IV, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata (FCNyM, UNLP).
Evelia Edith Oyhenart, Laboratorio de Investigaciones en Ontogenia y Adaptación (LINOA). Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
Licenciada en Antropología y Doctora en Ciencias Naturales. Investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas Técnicas (CONICET) y Profesora Titular de la Cátedra Antropología Biológica IV, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata (FCNyM, UNLP).  
Publicado
2021-07-30
Cómo citar
Cesani, M. F., & Oyhenart, E. E. (2021). Exceso de peso, hábitos alimentarios y de actividad física de niños y niñas residentes en áreas urbanas y periféricas de la ciudad de La Plata. RUNA, Archivo Para Las Ciencias Del Hombre, 42(2), 119-139. https://doi.org/10.34096/runa.v42i2.8361
Sección
Espacio Abierto - Artículos Originales