Elecciones en anticoncepción quirúrgica: una mirada sobre la relación entre la técnica y la persona

  • Cynthia del Río Fortuna Programa Antropología y Salud, SEANSO, ICA, UBA
Palabras clave: Cuerpo, Persona, Técnica, Anticoncepción Quirúrgica Femenina, Ciudad de Buenos Aires

Resumen

Las prácticas anticonceptivas pueden ser abordadas antropológicamente como actividades técnicas que tienen lugar en la vida cotidiana de las personas. Estudiar su elección exige considerar un amplio contexto social y simbólico que involucra consideraciones "no técnicas". A partir del trabajo etnográfico en un servicio público de obstetricia de la ciudad de Buenos Aires, tomamos en consideración, en este artículo, el problema de la relación entre la técnica y la construcción de la persona desde la perspectiva de los y las profesionales de la salud en el caso de la anticoncepción quirúrgica femenina. Para ello, analizamos sus prácticas y representaciones en torno a la administración del acceso a esta práctica, que permiten delinear los modos de definición e intervención biomédica de los cuerpos femeninos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Cynthia del Río Fortuna, Programa Antropología y Salud, SEANSO, ICA, UBA
Licenciada en Ciencias Antropológicas, UBA; Magister en Ciencias Sociales y Doctoranda de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Investigadora del Programa Antropología y Salud, SEANSO, ICA/Becaria CONICET. 
Publicado
2009-07-30
Cómo citar
del Río Fortuna, C. (2009). Elecciones en anticoncepción quirúrgica: una mirada sobre la relación entre la técnica y la persona. RUNA, Archivo Para Las Ciencias Del Hombre, 30(1), 79-95. https://doi.org/10.34096/runa.v30i1.852
Sección
Espacio Abierto - Artículos Originales