De la intensidad o los derechos del cuerpo. La afectividad como objeto y como método

  • Alexandre Alexandre Surrallés Laboratoire d'Anthropologie Sociale. Collège de France. 52 rue du Cardinal-Lemoine –75005 París, Francia.
Palabras clave: Amazonía, Epistemología, Afectividad, Antropología, Cuerpo, Percepción

Resumen

El episodio mítico de Hércules fulminando los considerados fundamentos del vínculo social por un ataque de pasión ciega nos introduce en la problemática del tratamiento de la afectividad en la antropología. El artículo señala que el interés que las ciencias humanas muestran por la afectividad conlleva no sólo la abertura definitiva de un campo de la actividad social fundamental, sino una reflexión sobre las formas de conocimiento en estas disciplinas. En efecto, a diferencia de otros campos de estudio que se han ido proponiendo a lo largo de la historia de nuestras disciplinas, plantear la afectividad como objeto de análisis tiene repercusiones sobre la forma de aproximarse al objeto, porque la existencia misma de una dimensión afectiva obliga a redefinir la dimensión cognitiva propia del acto de conocer. En este artículo, planteo algunos elementos metodológicos que se derivan de estas ideas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alexandre Alexandre Surrallés, Laboratoire d'Anthropologie Sociale. Collège de France. 52 rue du Cardinal-Lemoine –75005 París, Francia.
Investigador principal del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS).
Publicado
2009-07-30
Cómo citar
Alexandre Surrallés, A. (2009). De la intensidad o los derechos del cuerpo. La afectividad como objeto y como método. RUNA, Archivo Para Las Ciencias Del Hombre, 30(1), 29-44. https://doi.org/10.34096/runa.v30i1.854
Sección
Artículos Originales