Una nueva etapa de RUNA

Cambios formales y temáticos en la revista durante la gestión de Ana María Lorandi (1984-1990)

  • Alejandra Ramos Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) – Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Ciencias Antropológicas, Sección Etnohistoria. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
  • Carlos María Chiappe Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo, Universidad Católica del Norte. San Pedro de Atacama, Chile
Palabras clave: Ana María Lorandi, Universidad de Buenos Aires, Gestión Editorial, Redes transnacionales, Etnohistoria

Resumen

El restablecimiento de la democracia en Argentina en 1983 permitió una profunda reforma de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en general y de su Instituto de Ciencias Antropológicas (ICA) en particular. El Instituto de Ciencias Antropológicas (ICA) fue dirigido entre 1984 y 1990 por la etnohistoriadora Ana María Lorandi (1936-2017), quien modernizó los estándares académicos, recuperando demandas históricas de los investigadores. Uno de los ejes de su gestión fue la reedición de Runa como medio de divulgación para las investigaciones antropológicas en un amplio sentido. Ana María se encontraba ya en esa época inserta en una red transnacional de andinólogos y había logrado instalar al Tucumán colonial en la agenda académica internacional. El objetivo de este artículo es analizar conjuntamente el contexto histórico y el desarrollo profesional de Lorandi para situar los cambios formales y temáticos que experimentó Runa durante su dirección y de qué manera su impronta marcó las ediciones posteriores.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alejandra Ramos, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) – Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Ciencias Antropológicas, Sección Etnohistoria. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Alejandra Ramos es doctora en Antropología por la Universidad de Buenos Aires, docente esta Universidad e investigadora de CONICET. Estudia las transformaciones conceptuales, metodológicas e institucionales en el campo de la etnohistoria. Su investigación más reciente se enfoca en las formas de sociabilidad académica.
Carlos María Chiappe, Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo, Universidad Católica del Norte. San Pedro de Atacama, Chile
Carlos María Chiappe es doctor en Antropología por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como Director del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo de la Universidad Católica del Norte (Chile). Investiga las prácticas de producción y circulación del conocimiento científico en el campo de los estudios andinos y también el desarrollo de la arriería en el norte de Chile entre los siglos XVIII y XX.
Publicado
2022-08-10
Cómo citar
Ramos, A., & Chiappe, C. M. (2022). Una nueva etapa de RUNA. RUNA, Archivo Para Las Ciencias Del Hombre, 43(3), 255-275. https://doi.org/10.34096/runa.v42i3.8786
Sección
Artículos originales por invitación