El espíritu sobre la materia

Las escrituras de Manuel Jesús Molina en los márgenes de Runa

  • Celina San Martín Universidad de Buenos Aires. Instituto de Arqueología
Palabras clave: Margen, Archivo, Tehuelche, Salesianos, Dispositivo

Resumen

En este trabajo abordaré el efecto de lectura de Runa en un actor no perteneciente a los círculos académicos, pero con incidencia en los dispositivos de gobierno de los indígenas en Patagonia. Me concentraré en las marcas y en las anotaciones que realizó el salesiano Manuel Jesús Molina sobre las páginas de artículos de Imbelloni, Menghin, Llarás Samitier y Hämmerly Dupuy publicados en Runa entre 1949 y 1952. A partir de esta manuscritura marginal de Runa, Molina construyó sus hipótesis sobre la etnogénesis indígena en Patagonia y redefinió la operatoria del dispositivo misional evangelizador civilizador en la recientemente formada provincia de Santa Cruz entre 1957 y 1980. El objetivo de este trabajo es analizar las anotaciones en los márgenes de las páginas de la revista como lugar de superposición y disputa entre el dispositivo misional y el dispositivo antropológico respecto de un saber autorizado sobre el indígena patagónico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Celina San Martín, Universidad de Buenos Aires. Instituto de Arqueología
Celina San Martín es licenciada y profesora en Ciencias Antropológicas. Actualmente se encuentra finalizando sus estudios doctorales en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, con la tesis “Resistir al arkhé. Experiencias deconstruidas del dispositivo archivo misional en Santa Cruz”.
Publicado
2022-08-10
Cómo citar
San Martín, C. (2022). El espíritu sobre la materia. RUNA, Archivo Para Las Ciencias Del Hombre, 43(3), 185-218. https://doi.org/10.34096/runa.v43i3.8787
Sección
Artículos originales por invitación