Dossier Experiencias socioeducativas: aprender haciendo en el campo de las Ciencias Antropológicas
RUNA, archivo
Convocatoria para el envío de contribuciones al dossier:
Experiencias socioeducativas: aprender haciendo en el campo de las Ciencias Antropológicas
Coordinado por: Susana Ayala Reyes (Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav, México), María Mercedes Hirsch y Maximiliano Rúa (Programa de Antropología y Educación, ICA, FFyL, UBA, Argentina)
a publicarse en el Vol. 46 núm. 2 (julio/diciembre de 2025)
La recepción de artículos para el dossier estará abierta hasta el 20 de diciembre de 2024
Las prácticas mediante las cuales las ciencias sociales y las humanidades establecen vínculos con la sociedad han experimentado un crecimiento sostenido. Se han desarrollado tendencias metodológicas y de investigación en las que los actores comunitarios e institucionales se involucran de manera más horizontal en los procesos de construcción del conocimiento.
En las universidades y en las instituciones de investigación, se han creado diversos espacios formativos destinados a sistematizar y problematizar experiencias socioeducativas, donde el aprendizaje se desarrolla a partir de las prácticas que llevamos a cabo en el involucramiento y la co-construcción con les otres.
En este sentido, la centralidad que ha adquirido el aprender haciendo en la práctica con otres hace necesario problematizar dichas experiencias, tanto en su dimensión formativa dentro de la trama universitaria como en los usos que hacemos de los conocimientos generados al trabajar con otres en el territorio.
Este dossier compilará trabajos que discutan y presenten experiencias socioeducativas en las que se promuevan usos y apropiaciones de los conocimientos disciplinares en vinculación con la sociedad. Entendemos que en dichas experiencias se integran prácticas relativas a la docencia, a la investigación y la extensión o colaboración para la construcción de conocimiento disciplinar en torno a problemáticas sociales específicas en diálogo con demandas situadas, que acercan a otros actores al mundo académico poniendo en uso conocimientos y objetos que permiten un intercambio de saberes en torno a diversas problemáticas.
Se invita a presentar artículos que:
- Problematicen los procesos formativos vinculados a las experiencias socioeducativas
- Presenten discusiones en torno a los usos de metodologías horizontales, colaborativas, de involucramiento y co-construcción con los actores de diversos ámbitos socioeducativos
- Reflexionen en torno al vínculo de la universidad o los centros de investigación con la sociedad en espacios comunitarios e institucionales y de políticas públicas y académicas
- Sistematicen experiencias de construcción de conocimiento antropológico situado en las que se debata en torno a la producción de conocimiento público, extensión, comunicación de la ciencia, divulgación, la transferencia, etc.
Aquellos que deseen enviar sus contribuciones para el dossier pueden hacerlo a través de: Recomendamos que, antes de realizar el envío, se lean las pautas para la presentación de los artículos que están disponibles en: Invitamos también a enviar trabajos a nuestra Revista en cualquier momento del año, para ser incluidos en la sección Espacio Abierto. |