De los Estudios Coloniales latinoamericanos a los Estudios Coloniales globales en el mundo hispano: un modelo para armar

Raúl Marrero-Fente

Resumen


Este artículo propone una interpretación global de la historia de América Latina colonial que tome en cuenta otras regiones geográficas y el intercambio transoceánico que existió en el sistema colonial español. Uno de los objetivos de mi trabajo es intentar superar las barreras que separan el análisis de las experiencias coloniales en África, América y Asia, tendencia que hasta ahora ha predominado en los estudios coloniales de América Latina. El imperio español fue global tanto en su extensión como en su alcance debido a una red que inauguró vías de contacto, intercambio y comunicación entre cuatro continentes. Un enfoque global en el estudio del imperio español genera el surgimiento de un área de investigación nueva que puede contribuir al desarrollo de una historia global que examine el colonialismo y el imperialismo en el mundo hispánico. 


Palabras clave


global; colonialismo; América Latina

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Surandino Monográfico. Programa de Historia de América Latina (PROHAL). Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, Universidad de Buenos Aires (UBA) / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).  

ISSN 2545 8256 (en línea)

25 de mayo 221. 2º piso. (1002) Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina. Teléfono: (+54 11) 5287 2617