Ciberacoso sexual a menores (Online Grooming) y pandemia: Actuar con el lenguaje ante la vulneración de los derechos de la infancia

  • Nuria Lorenzo-Dus Swansea University
  • Laura Mercé Moreno-Serrano Universidad de Valencia
  • Sergio Maruenda-Bataller Universidad de Valencia
  • Carmen Pérez-Sabater Universitat Politècnica de València
Palabras clave: ciberacoso sexual a menores, Online grooming, manipulación, discurso judicial, vulneración derechos del menor.

Resumen

El ciberacoso sexual a menores, también denominado online grooming (OG), se ha convertido en un gravísimo problema social en todo el mundo. Numerosas fuentes nos alertan del crecimiento de este delito, que vulnera los derechos de la infancia y deja secuelas en muchos casos de por vida. En España, por ejemplo, la Fundación Anar (2021) proporciona datos de un aumento anual – entre 2017 y 2018 – del 419.3% de llamadas a su servicio de apoyo relacionadas con casos de OG. Otras fuentes internacionales alertan del ascenso aun si cabe mayor del OG – y otros delitos de ciberabuso y explotación a menores - a raíz de la pandemia COVID-19. Durante la cuarentena en España de marzo a junio de 2020 se duplicaron las denuncias de imágenes y videos de abusos sexuales a menores a través de redes sociales (Romero, 2020). En Argentina, así mismo, los ciberdelitos crecieron un 500% durante la cuarentena del 2020, encontrándose los casos de OG, junto a los de explotación sexual infantil y difusión de imágenes íntimas, entre los tipos de ciberdelito en mayor aumento (Monastersky, 2020a/b).   Ante unas cifras tan sumamente preocupantes, no podemos sino actuar de manera rápida, coordinada y contundente. Parte de dicha actuación se basa en la detección de OG; otra parte se basa en la prevención. En ambas, saber a qué delito nos enfrentamos es esencial, y para ello la investigación debe ser rigurosa, ética y multidisciplinar. Es aquí donde los analistas del discurso podemos marcar un antes y un después. La mayor parte de la investigación realizada sobre OG corresponde a estudios en sicología y criminología. El estudio lingüístico (discursivo) de OG hasta la fecha es extremadamente limitado y se ha llevado a cabo exclusivamente con datos en lengua inglesa en la última década (véase, por ejemplo, Chiang & Grant, 2018; Lorenzo-Dus et al., 2016; 2020; Lorenzo-Dus & Izura, 2017; Lorenzo-Dus & Kinzel, 2019; 2021). Esto es así a pesar de que (i) las técnicas de manipulación y control constituyen la clave del proceso de OG y (ii) dichas técnicas son de índole comunicativa (lingüístico/discursiva y visual), como demuestra el estudio pionero del discurso de OG en lengua inglesa (Lorenzo-Dus et al., 2016).   Nuestro trabajo, gestado durante la pandemia COVID-19 de 2020-2021, utiliza como corpus de datos todas las sentencias dictadas sobre casos de OG en España desde 2003 hasta 2019, que están disponibles en el repositorio CENDOJ (Centro de documentación judicial del Consejo General del Poder Judicial). Seleccionamos las partes de las sentencias donde se reproduce verbatim y non verbatim la interacción entre ciberacosador y víctima. Analizamos de manera cualitativa, y siguiendo el modelo propuesto en Lorenzo-Dus et al. (2016), las estrategias discursivas de manipulación y control de los ciberacosadores, así como de la percepción de dichas estrategias por parte de las víctimas. Los resultados demuestran la existencia de ciertas estrategias recurrentes en el discurso de los ciberacosadores, tales como el uso de cumplidos y la combinación de léxico sexual explícito e implícito. Nuestros resultados ofrecen importantes aportaciones de cara al desarrollo de herramientas informáticas para la prevención de OG.   Esta investigación está enmarcada en el Proyecto Stop al Ciberacoso Sexual a Menores (https://stoponsexgroom.webs.upv.es/), AICO/2020/166, financiado por la Generalitat Valenciana.

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Citas

 Chiang, E. and Grant, T. (2018). Deceptive Identity Performance: Offender Moves and Multiple Identities in Online Child Abuse Conversations. Applied Linguistics. 1-25. Doi: 10.1093/applin/amy007
 Fundación Anar, Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (2021). Abuso sexual en la infancia y la adolescencia según los afectados y su evolución en España (2008-2019). https://www.anar.org/
 Lorenzo-Dus, N., Izura, C, & R. Pérez-Tattam. (2016). Understanding grooming discourse in Computer-mediated Communication. Discourse, Context & Media, 12, 40-50.
 Lorenzo-Dus, N. & Izura, C. (2017). ‘cause ur special: Understanding trust and complimenting behaviour in online grooming discourse’. Journal of Pragmatics. DOI: 10.1016/j.pragma.2017.01.004
 Lorenzo-Dus, N. & Kinzel, A. (2019). ‘So is your mom as cute as you?’: Examining patterns of language use by online sexual groomers, Journal of Corpora and Discourse Studies, 4-39.
 Lorenzo-Dus, N., Kinzel, A., & Di Cristofaro, M. (2020). The communicative modus operandi of online child sexual groomers: Recurring patterns in their language use. Journal of Pragmatics, 155, 15-27.
 Lorenzo-Dus, N. & Kinzel, A. (2021): ‘We’ll watch TV and do other stuff’: A corpus-assisted discourse study of vague language use in online child sexual grooming. In Fuster-Márquez, Miguel et al. (eds). Exploring Discourse and Ideology through Corpora. Bern: Peter Lang, 189-210.
 Monastersky, D. (2020a). Crece el grooming en cuarentena y a la amenaza llegó a TikTok con los «osos maduros». Mate News [en línea: https://matenews.com.ar/component/k2/crece-el-groomingen-cuarentena-y-la-amenaza-llego-a-tiktok-con-los-osos-maduros].
 Monastersky, D. (2020b). Grooming: Una problemática que crece durante la cuarentena. We live security [en línea: https://www.welivesecurity.com/la-es/2020/05/20/grooming-crece-durantecuarentena/].
 Romero, C. (2020). El grooming, un problema en aumento. Ministerio Público Tutelar. Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires [publicación en línea: https://mptutelar.gob.ar/el-grooming-un-problemaen-aumento].
Publicado
2022-06-15
Cómo citar
Lorenzo-Dus, N., Moreno-Serrano, L. M., Maruenda-Bataller, S., & Pérez-Sabater, C. (2022). Ciberacoso sexual a menores (Online Grooming) y pandemia: Actuar con el lenguaje ante la vulneración de los derechos de la infancia. Signo Y seña, (40). https://doi.org/10.34096/sys.n40.10507
Sección
Dossier. REDLAD