Cómo apreciar la diversidad lingüística y no aburrirse en el intento: la enseñanza de la variación desde una metodología reflexiva

  • Francisco Rubio Orecilla Universidad de Salamanca
  • Bárbara Marqueta Gracia Universidad de Zaragoza
Palabras clave: Didáctica de la Lengua; diversidad lingüística; reflexión sobre la lengua; multilingüismo; paisaje lingüístico.

Resumen

Resumen. En el sistema educativo español actual, se abordanfrecuentemente contenidos relacionados con la variedad lingüísticaen la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. Estos versansobre temas como el origen histórico de la variación lingüísticapeninsular, la situación de bilingüismo y diglosia en algunasComunidades Autónomas, el español de América, y algunosconceptos técnicos, como los de variedad diatópica, diastrática,diacrónica y diafásica. Sin embargo, la aproximación a estascuestiones es predominantemente teórica y memorística, algo quedificulta que el estudiante reconozca en las actividades del aula ladiversidad lingüística real a la que se expone diariamente, de una uotra forma, y pueda apreciarla y ponerla en práctica, idea quepromueve explícitamente la ley educativa vigente (R.D. 217/2022, p.41711). En nuestra contribución, desarrollamos una situación deaprendizaje que aborda todos los ejes de la variación, usando datosreales, como los del entorno o paisaje lingüístico, y poniendo elénfasis en actividades de tipo reflexivo (contraste entre variedades,reconstrucción de formas comunes, elección razonada entrerespuestas múltiples, autocorrección de prejuicios, entre otras). Elobjetivo es buscar una mayor implicación cognitiva y personal delalumnado que la que se obtiene con la forma tradicional de abordaresta materia, persiguiendo un aprendizaje más significativo yduradero.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2024-12-23
Cómo citar
Rubio Orecilla, F., & Marqueta Gracia, B. (2024). Cómo apreciar la diversidad lingüística y no aburrirse en el intento: la enseñanza de la variación desde una metodología reflexiva. Signo Y seña, (46). https://doi.org/10.34096/sys.n46.14903
Sección
Dossier