Saussure e o (des) encontro de duas gerações acadêmicas no Brasil
Palabras clave:
sincronía, diacronía, Serafim da Silva Neto, Mattoso Câmara
Resumen
Saussure es considerado por los autores de los manuales de historia de la lingüística, tanto europeos como americanos, como el gran revolucionario del siglo XX y es nombrado por unanimidad por las generaciones que le sucedieron como el fundador de la disciplina lingüística ‘moderna’, en sentido estricto. Admitiendo que tal proceso ha sido constatado en otros círculos académicos, como en Brasil, la cuestión central de este trabajo es interrogar cómo Saussure fue percibido y reportado en la primera mitad del siglo XX por investigadores brasileños que estudiaron estos temas. ¿Cómo interpretó la comunidad académica brasileña en ese período la relación entre la filología y la lingüística general de inspiración saussureana? Nuestro material de observación son principalmente los comentarios, las noticias y, selectivamente, los artículos de investigación de las revistas brasileñas de filología y de lingüística publicados en los años anteriores y que siguieron a la traducción del Curso de lingüística general en portugués (1970).Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Altman, C. (1). Saussure e o (des) encontro de duas gerações acadêmicas no Brasil. Signo Y seña, (30), 3-21. https://doi.org/10.34096/sys.n30.3034
Número
Sección
Dossier. Modos de recepción y difusión del Curso de lingüística general de F. de Saussure en América Latina
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).