La Estructura Argumental Preferida en mocoví (guaycurú): Proyecciones teórico-metodológicas

  • Martín Califa UBA (CONICET) / UNGS
Palabras clave: sintaxis, pragmática, estructura argumental, mocoví

Resumen

Este trabajo analiza narrativas en lengua mocoví (guaycurú) a la luz de la Hipótesis de la Estructura Argumental Preferida (Du Bois 1987, 2003; EAP de aquí en más). La predicción central de la EAP consiste en que los referentes nuevos en el discurso se manifiestan preferentemente en los roles sintácticos S y O en detrimento de A. En primer lugar, se coteja la validez de la EAP en los textos mocovíes. En segundo lugar, se exploran diversos interrogantes teórico-metodológicos que se suscitan respecto del estatuto sintáctico y pragmático de las unidades de análisis y se ofrecen respuestas a los mismos. Por último, se examina críticamente la explicación de Everett (2009) sobre la EAP como un epifenómeno de factores semánticos y pragmáticos relativos a la topicalidad de los referentes humanos y su consecuente tendencia a manifestarse no léxicamente en el rol A. Se concluye que, si bien no resultan satisfactorias como fundamento de la EAP, estas motivaciones semánticas y pragmáticas pueden concebirse como fuerzas en competencia con las de la EAP para la determinación del fenómeno mayor de realización argumental.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Martín Califa, UBA (CONICET) / UNGS
2006: Profesor de Inglés (ISP "Joaquín V. González")2011: Licenciado en Letras (UBA)2012: Becario Tipo I CONICET. 2012: Asistente D1 en el Instituto del Desarrollo Humano, Universidad Nacional de General Sarmiento.
Publicado
2014-07-24
Cómo citar
Califa, M. (2014). La Estructura Argumental Preferida en mocoví (guaycurú): Proyecciones teórico-metodológicas. Signo Y seña, (25), 9-34. https://doi.org/10.34096/sys.n25.3065
Sección
Dossier