Análisis de los procedimientos apelativos en un serial colombiano de cuarta generación

Alba García Rodríguez

Resumen


En esta investigación, se describen los distintos procedimientos lingüísticos con valor apelativo en el habla coloquial de Colombia. El estudio presta gran atención al contexto comunicativo donde se localiza cada emisión lingüística, de ahí que adquieran gran importancia las aportaciones de disciplinas como la pragmática o la sociolingüística.

Se trata de un estudio descriptivo y sincrónico que se realiza sobre la base del material perteneciente al serial colombiano Sin tetas no hay paraíso, basado en la novela homónima de Gustavo Bolívar y que clasificamos como un “serial televisivo de cuarta generación”. Dicho serial constituye un auténtico “documental lingüístico” sobre el lenguaje hablado en esta área hispanoamericana en la actualidad.

Se llega a la conclusión del gran empleo de procedimientos apelativos en el serial, debido a que en él se recogen muchas relaciones humanas de carácter jerarquizado. No obstante, dependiendo del contexto, el imperativo se ve a menudo atenuado por otros mecanismos lingüísticos (presente, construcciones perifrásticas, modalidad interrogativa, etc.). Se comprueba de este modo gran riqueza y versatilidad del español a la hora de expresar contenidos de mandato.


Palabras clave


serial televisivo colombiano; análisis descriptivo; expresión del mandato; procedimientos apelativos; atenuación lingüística

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.34096%2Fsys.n24.3213

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Signo y seña | ISSN 2314-2189 (en línea)
Instituto de Lingüística - Filo:UBA
revistasys.uba@gmail.com | il.institutos.filo.uba.ar


Esta revista se encuentra en:
Catálogo Latindex - Dialnet -  DOAJ - Emerging Sources Citation Index - ERIH Plus - Google Scholar - NSD UIB - Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas - Redib (e-revistas)