Algunos alcances de la perspectiva multimodal para el estudio de lo cómico y lo humorístico

Cristian Eduardo Palacios

Resumen


El siguiente trabajo se propone explorar los alcances de la perspectiva de análisis multimodal para los discursos cómicos y humorísticos. Nuestra hipótesis principal es que ambos tipos de discurso si bien se encuentran enmarcados dentro de aquello que hemos llamado lo irrisorio, se construyen de manera muy diversa. En este caso intentaremos demostrar como esta construcción responde no sólo a aspectos lingüístico-visuales sino también a otros modos semióticos tradicionalmente no tenidos en cuenta, como la tipografía, el diseño y el color. Asimismo, buscaremos establecer que lo cómico y lo humorístico responden tanto a configuraciones pre-existentes, aquello que tradicionalmente es tomado como irrisorio, como a aquello que es construido como tal por el discurso mismo a través de por ejemplo, la incongruencia. 

Palabras clave


humor; cómico; multimodalidad; análisis del discurso

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.34096%2Fsys.n23.3238

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Signo y seña | ISSN 2314-2189 (en línea)
Instituto de Lingüística - Filo:UBA
revistasys.uba@gmail.com | il.institutos.filo.uba.ar


Esta revista se encuentra en:
Catálogo Latindex - Dialnet -  DOAJ - Emerging Sources Citation Index - ERIH Plus - Google Scholar - NSD UIB - Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas - Redib (e-revistas)