Luigi Pavia y sus aportaciones a la enseñanza del español para italianos

Victoriano Gaviño Rodríguez

Resumen


A finales del siglo XIX, Luigi Pavia publicó tres gramáticas españolas (Grammatica elementare della lingua spagnuola con temi, esercizi e letture; Grammatica della lingua spagnuola con temi, letture e dialoghi y Grammatica spagnuola). A pesar de que estas obras fueron editadas posteriormente en varias ocasiones hasta 1927 y se convirtieron en libros de especial importancia en el campo de la enseñanza del español para los italianos, hasta ahora han pasado desapercibidas en el ámbito de la historiografía lingüística. Este trabajo tiene como objetivo mitigar esta falta de atención y analizar la importancia de este autor y su método de enseñanza del español con diferentes objetivos específicos: a) describir sus trabajos, diferentes ediciones, estructura, metodología, objetivos, fuentes; y b) evaluar la importancia de estas gramáticas en el campo de la enseñanza de idiomas, específicamente, la enseñanza del español para italianos entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. 


Palabras clave


Luigi Pavia; gramática española para italianos; historiografía lingüística; enseñanza de lenguas; enseñanza del español

Texto completo:

PDF


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Signo y seña | ISSN 2314-2189 (en línea)
Instituto de Lingüística - Filo:UBA
revistasys.uba@gmail.com | il.institutos.filo.uba.ar


Esta revista se encuentra en:
Dialnet
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas Catálogo Latindex Redib (e-revistas) NSD UIB