El enfoque pedagógico en la enseñanza de la primera lengua en Uruguay a través de algunas reflexiones didácticas del período 1940-1970

Juan Manuel Fustes

Resumen


En este artículo discutimos el marco para la consideración de una teoría de la enseñanza de la lengua sobre la base de la identificación de un enfoque pedagógico que se ve en ella como producto circunstancial. Con la atención puesta específicamente sobre el Uruguay del período 1940-1970, analizamos varios textos escritos por lingüistas, filólogos, maestros y profesores cuyo objetivo era establecer algunas condiciones prácticas y teóricas para la enseñanza de la primera lengua. En esos textos, encontramos particularmente un elemento pedagógico cuya presencia interfería con la reflexión sobre la naturaleza epistémica de la lengua y sobre la relación entre hablante y lengua. 


Palabras clave


teoría de la enseñanza; pedagogía; lingüística y enseñanza de lenguas

Texto completo:

PDF


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Signo y seña | ISSN 2314-2189 (en línea)
Instituto de Lingüística - Filo:UBA
revistasys.uba@gmail.com | il.institutos.filo.uba.ar


Esta revista se encuentra en:
Dialnet
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas Catálogo Latindex Redib (e-revistas) NSD UIB