El enfoque pedagógico en la enseñanza de la primera lengua en Uruguay a través de algunas reflexiones didácticas del período 1940-1970
Palabras clave:
teoría de la enseñanza, pedagogía, lingüística y enseñanza de lenguas
Resumen
En este artículo discutimos el marco para la consideración de una teoría de la enseñanza de la lengua sobre la base de la identificación de un enfoque pedagógico que se ve en ella como producto circunstancial. Con la atención puesta específicamente sobre el Uruguay del período 1940-1970, analizamos varios textos escritos por lingüistas, filólogos, maestros y profesores cuyo objetivo era establecer algunas condiciones prácticas y teóricas para la enseñanza de la primera lengua. En esos textos, encontramos particularmente un elemento pedagógico cuya presencia interfería con la reflexión sobre la naturaleza epistémica de la lengua y sobre la relación entre hablante y lengua.Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Fustes, J. M. (1). El enfoque pedagógico en la enseñanza de la primera lengua en Uruguay a través de algunas reflexiones didácticas del período 1940-1970. Signo Y seña, (33), 51-69. https://doi.org/10.34096/sys.n33.5257
Número
Sección
Dossier. La lengua como contenido de enseñanza desde una perspectiva histórica
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).