La enseñanza de la lexicografía en las Escuelas Normales. El caso de <i>Contestaciones sumarias a los programas de gramática castellana (Grado elemental)</i> (1898) de Cervera y Royo
Palabras clave:
ideas lingüísticas, enseñanza de la lexicografía, escuelas normales, siglo XIX
Resumen
Como ya ha puesto de manifiesto García Folgado (2017 y en prensa), Antonio Cervera y Royo (1846-1906), profesor de las escuelas normales, fue un profesional de la enseñanza muy activo con un importante número de publicaciones pedagógicas en la prensa de la época. Entre ellas, destacan aquellas destinadas a la formación lingüística de los maestros, como sus Contestaciones sumarias a los programas de gramática castellana (Grado elemental) (1898), obra en la que nos centramos. El objetivo de este trabajo es analizar los contenidos que Cervera y Royo consideraba adecuados para la formación de maestros en el área de lengua y, más concretamente, en el ámbito de la lexicografía, materia que no había gozado de atención hasta el momento, pero que introduce nuestro autor atendiendo al plan de estudios de 1898. Observaremos, pues, la ideas lingüísticas que presenta el programa elaborado por Cervera y Royo en torno al diccionario en la lección 48 del segundo curso de sus Contestaciones, titulada “Lexicografía y lexicología. Léxico: diccionario. Reglas para el uso del Diccionario de la Real Academia Española”.Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Torres Martínez, M. (1). La enseñanza de la lexicografía en las Escuelas Normales. El caso de <i>Contestaciones sumarias a los programas de gramática castellana (Grado elemental)</i> (1898) de Cervera y Royo. Signo Y seña, (33), 70-80. https://doi.org/10.34096/sys.n33.5258
Número
Sección
Dossier. La lengua como contenido de enseñanza desde una perspectiva histórica
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).