La enseñanza de la lexicografía en las Escuelas Normales. El caso de <i>Contestaciones sumarias a los programas de gramática castellana (Grado elemental)</i> (1898) de Cervera y Royo

  • Marta Torres Martínez
Palabras clave: ideas lingüísticas, enseñanza de la lexicografía, escuelas normales, siglo XIX

Resumen

Como ya ha puesto de manifiesto García Folgado (2017 y en prensa), Antonio Cervera y Royo (1846-1906), profesor de las escuelas normales, fue un profesional de la enseñanza muy activo con un importante número de publicaciones pedagógicas en la prensa de la época. Entre ellas, destacan aquellas destinadas a la formación lingüística de los maestros, como sus Contestaciones sumarias a los programas de gramática castellana (Grado elemental) (1898), obra en la que nos centramos. El objetivo de este trabajo es analizar los contenidos que Cervera y Royo consideraba adecuados para la formación de maestros en el área de lengua y, más concretamente, en el ámbito de la lexicografía, materia que no había gozado de atención hasta el momento, pero que introduce nuestro autor atendiendo al plan de estudios de 1898. Observaremos, pues, la ideas lingüísticas que presenta el programa elaborado por Cervera y Royo en torno al diccionario en la lección 48 del segundo curso de sus Contestaciones, titulada “Lexicografía y lexicología. Léxico: diccionario. Reglas para el uso del Diccionario de la Real Academia Española”. 
Cómo citar
Torres Martínez, M. (1). La enseñanza de la lexicografía en las Escuelas Normales. El caso de <i>Contestaciones sumarias a los programas de gramática castellana (Grado elemental)</i&gt; (1898) de Cervera y Royo. Signo Y seña, (33), 70-80. https://doi.org/10.34096/sys.n33.5258
Sección
Dossier. La lengua como contenido de enseñanza desde una perspectiva histórica