La enseñanza de la ortografía para João de Morais Madureira Feijó: "Breve instrucçam para os mestres das eschólas de lêr, e escrevêr" (1734)

  • Sónia Duarte
Palabras clave: Madureira Feijó, ortografía, enseñanza, siglo XVIII, imagen de docentes

Resumen

El presente artículo presenta los textos metalingüísticos como fuente de información válida para la recogida de información de naturaleza metodológica y pedagógica en relación con el proceso de enseñanza de la lengua y propone a tal efecto la Historiografía lingüística como línea de enfoque. En este sentido, se centra en la “Breve instrucçam para os mestres das eschólas de lêr, e escrevêr” un texto que aparece en las páginas finales de Orthographia, ou Arte de escrever e pronunciar com acerto a língua portugueza (Lisboa 1734) de João de Morais Madureira Feijó para, a través de su análisis, identificar las críticas y propuestas del autor sobre la enseñanza elemental de la ortografía en el siglo XVIII, así como rastrear pistas sobre la imagen de los docentes allí expuestos. 
Cómo citar
Duarte, S. (1). La enseñanza de la ortografía para João de Morais Madureira Feijó: "Breve instrucçam para os mestres das eschólas de lêr, e escrevêr" (1734). Signo Y seña, (33), 81-92. https://doi.org/10.34096/sys.n33.5259
Sección
Dossier. La lengua como contenido de enseñanza desde una perspectiva histórica