El implícito como argumentación en los memes

  • Laene Mucci Daniel
Palabras clave: implícitos, memes, presupuestos, sobrentendidos, argumentación

Resumen

Este trabajo discute el implícito en el discurso de los memes en Facebook en la época de las manifestaciones contragubernamentales en Brasil, en 2015, a la luz de la semántica argumentativa y de la retórica. Bajo la perspectiva de Ducrot, defendemos que el valor argumentativo de las palabras es el responsable de la dirección argumentativa del discurso. En nuestra metodología de análisis, recurrimos a la técnica periodística del lead y a la descripción de Charaudeau de la escena de enunciación (o escena discursiva). A partir de lo disponible lingüísticamente, planteamos los contenidos que están puestos y presupuestos. Al investigar el contexto situacional, de acuerdo con la historicidad, la ideología y los saberes compartidos de cada situación de la enunciación, inferimos los posibles sobrentendidos para comprender lo que el enunciado pretende decir con lo que se habla. Los enunciados que se analizaron fueron producidos por internautas y cargan las marcas subjetivas, las opiniones ideológicas de sus autores. El sentido ―captado por los presupuestos y sobrentendidos― irónico y burlesco de los memes, vistos en este trabajo, construye discursos humorísticos de oposición, revuelta y resistencia. Los autores de los memes, al ironizar y reírse de la protesta contra Dilma Rousseff el 15 de marzo de 2015, tuvieron la intención de criticar, disminuir y desacreditar la manifestación. 
Cómo citar
Mucci Daniel, L. (1). El implícito como argumentación en los memes. Signo Y seña, (34), 79-92. https://doi.org/10.34096/sys.n34.5511
Sección
Sección general. Artículos