La implementación de los Centros de Lenguas Cearenses y las percepciones acerca del español/LE
Palabras clave:
política lingüística, Ceará, lengua española, enseñanza
Resumen
En esta investigación se propone comprender las percepciones de participantes de un Centro Cearense de Idiomas (CCI) de Fortaleza sobre la implementación de los CCI y la oferta de lengua española, en detrimento de su realidad local y regional. Con la anulación de la Ley 11.161 / 2005, algunos estados brasileños promulgaron leyes propias que especifican la continuación de la oferta del español en los currículos, aunque no fue el caso de Ceará. Sin embargo, debido a cuestiones económicas relacionadas con el turismo y el Hub de Air France-KLM / Gol, el Gobierno Cearense aprobó la creación inicial de al menos 11 CCI para la enseñanza de inglés y español a estudiantes de enseñanza secundaria de las escuelas públicas. Tal acción configura una política lingüística (PL) relacionada al dominio escolar (Spolsky, 2016) que busca ampliar el repertorio lingüístico de los jóvenes cearenses. La metodología es etnográfica, involucrando descripción del escenario investigado, visitas y entrevistas con sujetos participantes de un CCI. Como resultado, se puede comprender que alumnos, profesora y gestores entienden la implementación de los CCI como una forma de acceso y democratización de la enseñanza-aprendizaje de LE, y la lengua española sería una lengua de recurso, de fácil aprendizaje y que posibilitaría comunicación, mejoraría la cualificación y la posición profesional.Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-07-01
Cómo citar
de Oliveira Pereira, L. L. (2019). La implementación de los Centros de Lenguas Cearenses y las percepciones acerca del español/LE. Signo Y seña, (35), 172-193. https://doi.org/10.34096/sys.n35.6943
Número
Sección
Artículos
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).