Los grados de suposicionalidad discursiva: aportes para el análisis estratégico del discurso

  • Aniela Ventura Instituto de Lingüística - FFyL UBA
Palabras clave: grados de suposicionalidad discursiva, análisis estratégico del discurso, presupuestos, implicancias, silenciamiento

Resumen

Analizar estratégicamente un discurso supone reconstruir las estrategias discursivas desplegadas en un corpus, a partir del análisis de la combinación recurrente de recursos gramaticales y pragmático-discursivos y su vinculación con una finalidad interactiva. Para ello se requiere relevar y estudiar sistemáticamente distintos recursos, entre los que se encuentran aquellos empleados para producir significados implícitos.Estos recursos pueden ser muy diversos; dar lugar a presupuestos, implicaturas o silenciamientos y requerir diferentes esfuerzos de procesamiento por parte del destinatario. Por esta complejidad, su análisis constituye un desafío metodológico al que se busca responder en este artículo. Para ello, se desarrolla la propuesta de grados de suposicionalidad discursiva, que gradúa las distintas clases de significados implícitos en relación con el compromiso del sujeto discursivo y el esfuerzo cognitivo del destinatario y plantea que los discursos pueden caracterizarse por un grado bajo, medio o alto de suposicionalidad. Para ilustrar esta propuesta, se presenta, además, el análisis estratégico discursivo de dos sub-estrategias discursivas concretas que permite demostrar cómo el grado de suposicionalidad resulta un rasgo determinante para diferenciarlas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-12-29
Cómo citar
Ventura, A. (2021). Los grados de suposicionalidad discursiva: aportes para el análisis estratégico del discurso. Signo Y seña, (39). https://doi.org/10.34096/sys.n39.9993
Sección
Artículos