Fausto y Apolo: ascendencias en la crítica coreográfica (1938-1950)

  • Irene de la Puente GEDAL, IHAAL, UBA
Palabras clave: Guía Quincenal de la actividad artística e intelectual argentina, Conducta al servicio del pueblo, Crítica coreográfica

Resumen

En este artículo nos proponemos abordar un análisis comparativo entre las secciones de danza de dos publicaciones argentinas, la sección “Crónica de la danza” en Conducta al servicio del Pueblo (1938-1943), órgano oficial del Teatro del Pueblo, y la sección “Coreografía” en la Guía quincenal de la actividad artística e intelectual argentina (1947-1950), editada por la Comisión Nacional de Cultura, a efectos de ofrecer una vista panorámica de las perspectivas críticas sobre danza en pugna a mitad del siglo XX.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Albert, Carlos (1976) “Nota preliminar” en Los herederos del reino, Emilia Rabuffeti, pp.3-7. Editorial de las Américas, Buenos Aires.

Cadús, Eugenia. (2020) Danza y peronismo. Disputas entre cultura de élite y culturas

populares. Buenos Aires: Biblos.

Cadús, Eugenia (2022) “Latinoamericanismo, indigenismo y vanguardia. Joaquín Pérez Fernández y su Torrente indiano”. En Cadús, Eugenia (Editora). 2022. Danzas desobedientes. Estudios sobre prácticas de las danzas en Buenos Aires (1940-2018) Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires.

Cadús Eugenia y Rypka Sofía. (2022) “¿Quién dirigió el Seminario de Estudios Coreográficos del INET? Tras los pasos de Emilia Rabuffetti (inédito).

Cadús Eugenia y Rypka Sofía. (2022) “Un futuro para la coreografía: creación y profesionalización de la danza en el Seminario de Estudios Coreográficos del Instituto Nacional de Estudios de Teatro” (inédito) en XXX Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino, Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz”, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires .

Cadús, Eugenia y de la Puente, Irene. (2021) “El arte de la coreografía: profesionalización y promoción de las danzas en la Guía quincenal de la actividad artística e intelectual argentina (1947-1950)”. Tenso diagonal, N° 11, enero-junio, pp. 98-113.

“Coreografía”. Guía quincenal de la actividad intelectual y artística argentina. Año I, N° 8, primera quincena de agosto de 1947, pp. 77-78. Buenos Aires: Comisión Nacional de Cultura.

“Coreografía”. Guía quincenal de la actividad intelectual y artística argentina. Año I, N° 12, primera quincena de octubre de 1947, pp. 40-41. Buenos Aires: Comisión Nacional de Cultura.

“Coreografía” y “El ballet “Muerte de adolescente” se repuso en los jardines de Palermo”. Guía quincenal de la actividad intelectual y artística argentina. Año II, N° 18, segunda quincena de abril de 1948, pp. 74. Buenos Aires: Comisión Nacional de Cultura.

“Coreografía”. Guía quincenal de la actividad intelectual y artística argentina. Año II, N° 24, segunda quincena de julio de 1948, pp. 48-50. Buenos Aires: Comisión Nacional de Cultura.

“Crónica de la danza”. Conducta al servicio del pueblo. Año II, N° 7, julio de 1939, pp 36-37. Buenos Aires: Ediciones del Teatro del Pueblo.

“Crónica de la danza”. Conducta al servicio del pueblo. Año II, N° 8, agosto de 1939, pp 49-50. Buenos Aires: Ediciones del Teatro del Pueblo.

“Crónica de la danza”. Conducta al servicio del pueblo. Año II, N° 9, septiembre-octubre de 1939, pp 81. Buenos Aires: Ediciones del Teatro del Pueblo.

“Crónica de la danza”. Conducta al servicio del pueblo. Año III, N° 11, mayo de 1940, pp 34-36. Buenos Aires: Ediciones del Teatro del Pueblo.

“Crónica de la danza”. Conducta al servicio del pueblo. Año III, N° 12, junio-julio de 1940, pp 57. Buenos Aires: Ediciones del Teatro del Pueblo.

“Crónica de la danza”. Conducta al servicio del pueblo. Año III, N° 13, septiembre de 1940, pp 46. Buenos Aires: Ediciones del Teatro del Pueblo.

“Crónica de la danza”. Conducta al servicio del pueblo. Año IV, N° 18, noviembre de 1941, pp 25. Buenos Aires: Ediciones del Teatro del Pueblo.

“Crónica de la danza”. Conducta al servicio del pueblo. Año VI, N° 26, septiembre de 1943, pp 33. Buenos Aires: Ediciones del Teatro del Pueblo.

Fischer Patricia Verónica y Ogás Puga Grisby (2006) “El Teatro del Pueblo: periodo de culturización (1930-1949)”, en Osvaldo Pellettieri (comp.) Teatro del Pueblo: una utopía concentrada. Galerna, Buenos Aires.

Leonardi, Yanina (2020). "Primeras experiencias de intervencionismo estatal en teatro: la Comisión Nacional de Cultura" en Mayra Ortiz Rodríguez y Milena Bracciale Escalada (comp.) De bambalinas a proscenio: perspectivas de análisis para el estudio de las artes escénicas, Mar del Plata, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Metrópolis. Año I, N° 1, primera quincena de mayo de 1931, pp 1. Buenos Aires: Ediciones del Teatro del Pueblo.

Saítta, Sylvia (2017) “Entre la cultura y la política: los escritores de izquierda” pp 383-429 en Nueva Historia Argentina: crisis económica, avance de Estado e incertidumbre política (1930-1943), Tomo VII Alejandro Cattaruzza (comp.), Sudamericana, Buenos Aires. 2001?

Tiempo, César (1958) “Emilia Rabuffetti”, en Poemas, Emilia Rabuffetti. Sogea, Buenos Aires. pp 7-9.

Publicado
2023-04-26
Cómo citar
de la Puente, I. (2023). Fausto y Apolo: ascendencias en la crítica coreográfica (1938-1950). Teatro XXI, (39). Recuperado a partir de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/teatroxxi/article/view/12811
Sección
Dossier