Faust and Apollo: ancestry in choreographic criticism (1938-1950)

  • Irene de la Puente GEDAL, IHAAL, UBA
Keywords: Guía Quincenal de la actividad artística e intelectual argentina, Conducta al servicio del pueblo, Choreographic Critiques

Abstract

This article reviews to address a comparative analysis between the sections dedicated to dance of two Argentine publications: the section "Crónica de la danza" in Conducta al servicio del Pueblo (1938-1943), official organ from the Teatro del Pueblo, and the "Coreografía" section in the Guía quincenal de la actividad artística e intelectual argentina (1947-1950), edited by the Comisión Nacional de Cultura, in order to provide a bird´s eye view of the critical perspectives on dance in conflict in the middle of the XX Century.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Albert, Carlos (1976) “Nota preliminar” en Los herederos del reino, Emilia Rabuffeti, pp.3-7. Editorial de las Américas, Buenos Aires.

Cadús, Eugenia. (2020) Danza y peronismo. Disputas entre cultura de élite y culturas

populares. Buenos Aires: Biblos.

Cadús, Eugenia (2022) “Latinoamericanismo, indigenismo y vanguardia. Joaquín Pérez Fernández y su Torrente indiano”. En Cadús, Eugenia (Editora). 2022. Danzas desobedientes. Estudios sobre prácticas de las danzas en Buenos Aires (1940-2018) Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires.

Cadús Eugenia y Rypka Sofía. (2022) “¿Quién dirigió el Seminario de Estudios Coreográficos del INET? Tras los pasos de Emilia Rabuffetti (inédito).

Cadús Eugenia y Rypka Sofía. (2022) “Un futuro para la coreografía: creación y profesionalización de la danza en el Seminario de Estudios Coreográficos del Instituto Nacional de Estudios de Teatro” (inédito) en XXX Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino, Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz”, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires .

Cadús, Eugenia y de la Puente, Irene. (2021) “El arte de la coreografía: profesionalización y promoción de las danzas en la Guía quincenal de la actividad artística e intelectual argentina (1947-1950)”. Tenso diagonal, N° 11, enero-junio, pp. 98-113.

“Coreografía”. Guía quincenal de la actividad intelectual y artística argentina. Año I, N° 8, primera quincena de agosto de 1947, pp. 77-78. Buenos Aires: Comisión Nacional de Cultura.

“Coreografía”. Guía quincenal de la actividad intelectual y artística argentina. Año I, N° 12, primera quincena de octubre de 1947, pp. 40-41. Buenos Aires: Comisión Nacional de Cultura.

“Coreografía” y “El ballet “Muerte de adolescente” se repuso en los jardines de Palermo”. Guía quincenal de la actividad intelectual y artística argentina. Año II, N° 18, segunda quincena de abril de 1948, pp. 74. Buenos Aires: Comisión Nacional de Cultura.

“Coreografía”. Guía quincenal de la actividad intelectual y artística argentina. Año II, N° 24, segunda quincena de julio de 1948, pp. 48-50. Buenos Aires: Comisión Nacional de Cultura.

“Crónica de la danza”. Conducta al servicio del pueblo. Año II, N° 7, julio de 1939, pp 36-37. Buenos Aires: Ediciones del Teatro del Pueblo.

“Crónica de la danza”. Conducta al servicio del pueblo. Año II, N° 8, agosto de 1939, pp 49-50. Buenos Aires: Ediciones del Teatro del Pueblo.

“Crónica de la danza”. Conducta al servicio del pueblo. Año II, N° 9, septiembre-octubre de 1939, pp 81. Buenos Aires: Ediciones del Teatro del Pueblo.

“Crónica de la danza”. Conducta al servicio del pueblo. Año III, N° 11, mayo de 1940, pp 34-36. Buenos Aires: Ediciones del Teatro del Pueblo.

“Crónica de la danza”. Conducta al servicio del pueblo. Año III, N° 12, junio-julio de 1940, pp 57. Buenos Aires: Ediciones del Teatro del Pueblo.

“Crónica de la danza”. Conducta al servicio del pueblo. Año III, N° 13, septiembre de 1940, pp 46. Buenos Aires: Ediciones del Teatro del Pueblo.

“Crónica de la danza”. Conducta al servicio del pueblo. Año IV, N° 18, noviembre de 1941, pp 25. Buenos Aires: Ediciones del Teatro del Pueblo.

“Crónica de la danza”. Conducta al servicio del pueblo. Año VI, N° 26, septiembre de 1943, pp 33. Buenos Aires: Ediciones del Teatro del Pueblo.

Fischer Patricia Verónica y Ogás Puga Grisby (2006) “El Teatro del Pueblo: periodo de culturización (1930-1949)”, en Osvaldo Pellettieri (comp.) Teatro del Pueblo: una utopía concentrada. Galerna, Buenos Aires.

Leonardi, Yanina (2020). "Primeras experiencias de intervencionismo estatal en teatro: la Comisión Nacional de Cultura" en Mayra Ortiz Rodríguez y Milena Bracciale Escalada (comp.) De bambalinas a proscenio: perspectivas de análisis para el estudio de las artes escénicas, Mar del Plata, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Metrópolis. Año I, N° 1, primera quincena de mayo de 1931, pp 1. Buenos Aires: Ediciones del Teatro del Pueblo.

Saítta, Sylvia (2017) “Entre la cultura y la política: los escritores de izquierda” pp 383-429 en Nueva Historia Argentina: crisis económica, avance de Estado e incertidumbre política (1930-1943), Tomo VII Alejandro Cattaruzza (comp.), Sudamericana, Buenos Aires. 2001?

Tiempo, César (1958) “Emilia Rabuffetti”, en Poemas, Emilia Rabuffetti. Sogea, Buenos Aires. pp 7-9.

Published
2023-04-26
How to Cite
de la Puente, I. (2023). Faust and Apollo: ancestry in choreographic criticism (1938-1950). Teatro XXI, (39). Retrieved from http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/teatroxxi/article/view/12811
Section
Dossier