La dramaturgia ácrata de Salvadora Medina Onrubia

El caso de Las descentradas [1929] en el proceso de reconstitución de una dramaturgia nacional

  • Rocío C. Fernández CONICET/ Instituto de Investigación en Teatro, Departamento de Artes Dramáticas, Universidad Nacional de las Artes
Palabras clave: Dramaturgia feminista- dramaturgia nacional- identitario femenino- Salvadora Medina Onrubia

Resumen

En este trabajo se analiza la producción de Salvadora Medina Onrubia (1894-1972) a partir de la pieza Las descentradas estrenada en 1929. Onrubia forma parte de un conjunto de dramaturgias que por su posicionamiento producen “espacios heterotópicos” que se presentan aquí como la verdadera “estética de la trasgresión libertaria”. Se intenta abordar la incidencia que ha tenido la experiencia social del feminismo(s) al interior del campo dramatúrgico de Buenos Aires, especialmente el porteño. Se aborda la figura de un “identitario femenino”, la manifestación en la obra del lugar que posee esta dramaturgia en el campo teatral y en qué medida autoras como Onrubia expresan y representan una dramaturgia nacional de “cuño” feminista.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rocío C. Fernández, CONICET/ Instituto de Investigación en Teatro, Departamento de Artes Dramáticas, Universidad Nacional de las Artes
- Becaria doctoral CONICET - Investigadora en el Instituto de Investigación en Teatro del Departamento de Artes Dramáticas de la UNA. - Magíster en Dramaturgia. - Profesora de Artes en Teatro.

Citas

Amorós, Celia (1994). “Capítulo I. Feminismo: Igualdad y diferencia”. PUEG-Programa Universitario de Estudios de Género-Universidad Nacional Autónoma de México.
Altamirano, Carlos; Sarlo, Beatriz (2001). Literatura/ Sociedad. Buenos Aires: Edicial.
Borges, Jorge Luis ([1937] 2007). “Eduardo Gutiérrez, escritor realista” en Obras completas IV, 1975-1988. Buenos Aires: Emecé.
Bourdieu, Pierre ([1992] 2018). Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Buenos Aires: Anagrama.
Bracciale Escalada, Milena (2019). “Esa plaga de polleras: el abordaje de la historia argentina en el teatro de Rosa Guerra y Juana Manso”. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata, Celehis.
Catalán, Alejandro. “Producción de sentido actoral”. Teatro XXI 12 (otoño, 2001). 15-20. Impreso.
Doležel, Lubomír (1999). Heterocósmica. Ficción y mundos posibles. Madrid: Arco.
Drucaroff, Elsa ([2015] 2016). Otro logos. Signos, discursos y política. Buenos Aires: Edhasa.
Foucault, Michel ([1996] 2008). "Topologías" en Fractal n° 48. Enero-marzo, año XII, volumen XII.
____________ Foucault, M. (1967). Des espaces autres (Conférence au Cercle d’études architecturales, 14 mars 1967. Architecture, Mouvement, Continuité, 5(1984), p. 46-49.
Lehmann, Hans-Thies (2002). Le Théâtre postdramatique. Paris: L´Arché.
Seibel, Beatriz (2008). “Prólogo” en Antología de obras de teatro argentino desde sus orígenes a la actualidad. Tomo 4, obras de la Organización Nacional (1860-1877). Buenos Aires: Inteatro.
Svampa, Maristella (2006). El dilema argentino: civilización o barbarie. Buenos Aires: Taurus.
Medina Onrubia, Salvadora ([1929] 2007). “Las descentradas” en Las descentradas y otras piezas teatrales (estudio preliminar de Josefina Delgado). Buenos Aires: Colihue.
Tarantuviez, Susana (2022). “Dramaturgia y feminismo en la Argentina del Siglo XX” en Teatro XXI/38. p.18- 31.
__________ (2013). “La representación del género mujer en el teatro argentino contemporáneo” en Boletín GEC N° 17. p. 21 – 48.
__________ (2012). “Heroínas y antiheroínas en el teatro de Griselda Gambaro” en Teatro XXI. Bs As: GETEA. p. 14 – 20.
Publicado
2024-05-29
Cómo citar
Fernández, R. C. (2024). La dramaturgia ácrata de Salvadora Medina Onrubia. Teatro XXI, (40). https://doi.org/10.34096/teatroxxi.n40.14175
Sección
Artículos