Convocatoria de artículos para el Dossier: "Teatro, performance y ciudad"

A publicarse en el n° 41, correspondiente al primer semestre del año 2025. 

Coordinadorxs:

Dr. Edén Bastida Kullick (Universidad Veracruzana- México)

Dra. María Laura (Malala) González (Universidad de Buenos Aires- Argentina) - 

Fecha de cierre de la convocatoria: 30 de septiembre de 2024.

Propuesta: Convocamos a participar de este dossier dedicado a Teatro, performance y ciudad con artículos que reflexionen e indaguen acerca de conceptualizaciones teóricas o estudios de casos en torno al paisaje urbano vuelto escenario. Nos proponemos reunir trabajos que -desde diferentes perspectivas analíticas- aborden usos y apropiaciones del espacio público a partir de: acciones y marcos escénicos expandidos (dispositivos, montajes, acontecimientos, simulacros, cartografías); desplazamientos, cruces y tránsitos entre el arte teatral/ performático, la política, la memoria urbana, lo situado y lo patrimonial; miradas dialécticas, poéticas y/ o narrativas yuxtapuestas sobre nuevas territorialidades, entre otras prácticas, mapeos o lecturas sobre lo urbano.

Nos interesa poner en diálogo investigaciones que examinen aquellas experiencias o teorías focalizadas en lo urbano-espacial y, entramadas en una dimensión estética de la ciudad, aporten modos sensibles de co-habitar y (re)descubrir la ciudad como entorno, como texto, como posibilidad de mundos.

Para ello proponemos posibles ejes temáticos:

  1. Teatro/performance y patrimonio cultural urbano.
  2. Teatro/performance y memoria urbana.
  3. Teatro/performance y arquitectura teatral y/o narrativas espaciales.
  4. Teatro/performance y comunidad.
  5. Escenografía urbana, espacios convencionales y no convencionales.
  6. Site specific, pasados y presentes urbanos latentes.
  7. Espectadorxs-ciudadanxs: recepción, participación y experiencia.
  8. Arte público escénico: teatro de calle, performance urbana, festejos, activismo, entre otros modos de poner el cuerpo en la calle.
  9. La dimensión estética de la ciudad desde las artes escénicas.
  10. Dramaturgia y ciudad.

Consultas: revistatelondefondo@gmail.com

Para conocer acerca de las normas de edición, consultar en: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/about/submissions

 

Sobre lxs editorxs:

Edén Bastida Kullick. Artista visual, investigador y docente. Trabaja los cruces del arte y la política desde el audiovisual en múltiples formatos, las intervenciones en espacio público y la imprenta tipográfica. Doctor en Teoría e Historia de las Artes por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es Investigador del Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV) y Miembro del Sistema Nacional de Creadores 2020-2023 (México). Fue investigador posdoctoral en el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (UV), donde investigó cine zapatista y cine piquetero argentino. Lleva adelante el Taller ARRE enfocado en la creación y recuperación de la impresión tipográfica. Creador y coordinador del Archivo Itinerante de Gráfica Zapatista, el Archivo de Cine Militante de Monterrey y el proyecto de Arte-Correo Postales por Ayotzinapa junto a Raquel Masci y Hugo Vidal. Recibió el premio del Programa de Investigación de las Artes del CEIIDA-UANL en 2021. Ha sido parte del premio a la creación audiovisual latinoamericana de la Bienal de Imagen en Movimiento (BIM) en 2018 y 2022. Obtuvo la mención del jurado del BAFICI 2015 con Nexquipayac. Ha sido becario de FONCA y CONARTE (México), así como CONICET y F.N.A (Argentina). Ha participado en más de 60 exposiciones y festivales de cine en América, Europa y Asia. Así como presentado su trabajo académico en congresos y publicaciones y dictado seminarios y talleres en varias universidades e instituciones culturales y educativas de México y el extranjero.

María Laura (Malala) González. Docente, investigadora y actriz. Doctora en Historia y Teoría de las Artes (Facultad de Filosofía y Letras- Universidad de Buenos Aires). Licenciada y Profesora en Enseñanza media y superior en Artes (UBA). Actriz egresada de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD-GCABA). Profesora a cargo de la asignatura Teoría y Crítica del Teatro y de Seminarios sobre Arte y ciudad (ambos en carrera de Artes, FFyL-UBA) y de Historia de las Poéticas y Dramaturgias del Teatro Universal II (Diplomatura en Dramaturgia, Centro Cultural Universitario Paco Urondo-FFyL-UBA). Ha sido docente de Artes Escénicas Contemporáneas e Historia del Teatro Universal (EMAD-GCABA). Fue becaria doctoral y posdoctoral del CONICET. En la actualidad integra y dirige diversos de grupos de investigación universitarios (UBACytT; FILOCyT) donde estudia problemáticas relativas a: teatro, arte público, arte/política, performances urbanas, espacio público, memoria urbana y patrimonio cultural. Ha dictado seminarios, cursos de posgrado y conferencias especiales sobre estos temas en Argentina y Brasil, y ha publicado sus trabajos en diversas revistas académicas, tanto nacionales como internacionales. Dentro del ámbito artístico se desempeña como actriz y cantante, habiendo trabajado en más de treinta obras teatrales junto a destacadxs directorxs y dramaturgxs del campo teatral de Buenos Aires (Argentina). Publicó el libro La Organización Negra. Performances urbanas entre la vanguardia y el espectáculo (editorial Interzona) y desde 2009 forma parte del staff de colaboradorxs de la revista teatral Funámbulos.