Dispositivo Escénico Relacional: nuevos formatos de activación, traducción, desciframiento e interferencia para las artes escénicas contemporáneas

Palabras clave: Dispositivo Escénico Relacional, Danza Relacional, Artes Escénicas Contemporáneas, Desciframiento, Theatrum Danza

Resumen

El presente artículo propone repensar a las prácticas artísticas y estéticas de los lenguajes dancísticos contemporáneos, como formatos experimentales que brinden espacios de activación, traducción, desciframiento e interferencia del artista, el espectador y el contexto, hacia la producción de dispositivos escénicos relacionales, fomentando la creación e innovación de nuevos artefactos artístico-escénicos, productores de pensamiento-acción, conocimiento y metodologías activas de creación y participación, para trasladar a la danza hacia nuevas funcionalidades y campos de aplicación, desde enfoques contemporáneos, integrales y humanos. En ese sentido, se analiza y propone la configuración, definición, naturaleza y funcionalidad del Dispositivo Escénico Relacional, como formato procesual, vivo y polisémico, desde una transformación de las convenciones tradicionales del espacio, el lenguaje, el sujeto, el objeto y los mecanismos que habitan en él. El Dispositivo Escénico Relacional, se produce como un espacio de investigación por medio del arte, desde la documentación, experiencia y praxis escénica, generando procedimientos y materialidades que admiten la transformación de las prácticas escénicas contemporáneas. Finalmente se presentan algunos ejemplos de las prácticas artísticas relacionales del Grupo Theatrum Danza, de la ciudad de Cuenca, Ecuador, como referencias activas y reflexivas sobre los acontecimientos actuales en el ámbito de los lenguajes dancísticos contemporáneos – relacionales.
Publicado
2022-05-20
Cómo citar
Ordoñez-Matute, R. (2022). Dispositivo Escénico Relacional: nuevos formatos de activación, traducción, desciframiento e interferencia para las artes escénicas contemporáneas . Telondefondo. Revista De Teoría Y Crítica Teatral, (35). https://doi.org/10.34096/tdf.n35.11285
Sección
Ensayos