Desenmascaramiento y disolución del relato binario. La reescritura de "El matadero" y "La cautiva" de Esteban Echeverría en el teatro contemporáneo
Resumen
Las dramaturgias contemporáneas que reescriben a Echeverría retoman el relato binario de civilización/barbarie implícito en la cosmovisión de la juventud letrada rioplatense del siglo XIX. En el caso de Las cautivas, Mariano Tenconi Blanco narra una historia de amor entre dos mujeres que representan y problematizan dicha polarización, no sólo la de civilización/barbarie sino también el de género. Por otro lado, en la obra de Martínez Bel y Finamore, Olvidate del matadero, quien protagoniza la obra - un criado de la estancia de don Esteban- presencia la apertura del matadero al pueblo luego de una gran inundación. El relato pone en tela de juicio la dicotomía civilización/barbarie sugerida en la obra de Echeverría, y el conocimiento experiencial del nuevo narrador es legitimado como cultura popular.Descargas
Derechos de autor 2023 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
-
Los autores/as [traductores] conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
-
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
-
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).