Método semiótico-formal: su aplicación al análisis del espacio escénico

  • Martha Judith Soto Flores Instituto Tecnológico de Tijuana
  • David Raymundo Gardea Chavez Escuela Superior de Artes Visuales
  • Jaime Miguel Jiménez Cuanalo Escuela Superior de Artes Visuales
Palabras clave: Composición espacial, ecena, espacio escenico, Trazo escénico, Percepción

Resumen

La Escuela Superior de Artes Visuales (ESAV) en Tijuana, México, viene desarrollando desde el 2001 un protocolo de aplicación del método científico al estudio de las artes y, en particular, del significado en las artes visuales. Esto ha derivado en varios modelos teóricos que sirven de base para sus diversos programas de formación profesional. En este trabajo exponemos la adaptación de parte del análisis compositivo - semiológico que se ha venido desarrollando en el ámbito de las artes plásticas al trabajo de análisis escénico, como base fundamental para nuestra Maestría en Producción Escénica. Abrevando del trabajo desarrollado por los tres autores, intentamos una síntesis que aborde la cuestión de ¿qué factores determinan el significado visual percibido por el espectador en una escena y cómo? Tomamos como base el estado del conocimiento sobre fisiología y neurología de la percepción visual, particularmente la división de nuestra vista en los sistemas ‘dónde’ –en blanco y negro– y ‘qué’ –a color–. Así como en la estructura del campo perceptual artificial, derivada del mapa mental de la retina en función de los músculos oculares. Este análisis arroja un método para predecir y controlar la respuesta emotiva del espectador y, por tanto, su interpretación de la escena.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Martha Judith Soto Flores, Instituto Tecnológico de Tijuana
Martha Soto. Nace en Mexicali, Baja California. Obtuvo el doctorado en artes, acreditado por la Universidad de Guanajuato, la maestría en cultura escrita por el Centro de Posgrado y Estudios Sor Juana de Tijuana. Ha tomado cursos de museografía y diplomado en Literatura Mexicana. Su trabajo escultórico ha sido expuesto en México y Estados Unidos. Docente de las licenciaturas y maestrías de la Escuela Superior de Artes Visuales (ESAV) donde también ha participado como directora de tesis. Docente en licenciatura y maestría en la Universidad Iberoamericana, campus Ciudad de México-Tijuana (IBERO), Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT) y en la Universidad de Guanajuato en el doctorado Iberoamericano en teorías estéticas (dirección de tesis).  Ha publicado artículos académicos en revistas indexadas y de divulgación artística. Becaria del PECDA Baja California en 2016, Investigación sobre el  Arte en Baja California “Mujeres Artístas en Baja California”. https://issuu.com/esav.mx/docs/mujeres_artistas_66f797ec921481 Es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México (SNII). Líneas de investigación: estudios de género, arte y poder sobre estudios de las mujeres, frontera y expografía. Su trabajo se encuentra publicado en https://ugto.academia.edu/MarthaSoto  http://orcid.org/0000-0003-2615-879X 
Publicado
2024-05-27
Cómo citar
Soto Flores, M. J., Gardea Chavez, D. R., & Jiménez Cuanalo, J. M. (2024). Método semiótico-formal: su aplicación al análisis del espacio escénico. Telondefondo. Revista De Teoría Y Crítica Teatral, (39). https://doi.org/10.34096/tdf.n39.13678
Sección
Ensayos