El límite de la representación o la representación del límite. Una lectura sobre el vínculo entre mito y nazismo en la <i>Antígona</i> de Bertolt Brecht

  • Elina Adduci Spina
Palabras clave: Antígona, Brecht, Nazismo, Homo sacer, Modos de representación

Resumen

El presente artículo tiene por objetivo formular una hipótesis de lectura que introduzca una posible interpretación del vínculo que se produce entre el mito de Antígona y el nazismo en la obra La Antígona de Sófocles, reelaborada para la escena según la traducción de Hölderlin de Bertolt Brecht. A partir de un análisis del nivel estructural y semántico de la pieza, se evidencia un reiterado y sistemático trabajo con la idea de la liminalidad que encuentra una síntesis en la figura de Polínices. Construido como un homo sacer, estructuralmente este personaje condensa núcleos de sentido que guardan relación con ciertos aspectos de los modos nazis de presentación y representación de la muerte. En este sentido, el vínculo establecido por Brecht descansa en una reformulación y movilización de las estructuras de la representación que construye una representación que no importa como objeto sino como representación misma. 

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Biografía del autor/a

Elina Adduci Spina
Universidad de Buenos Aires
Cómo citar
Adduci Spina, E. (1). El límite de la representación o la representación del límite. Una lectura sobre el vínculo entre mito y nazismo en la <i>Antígona</i&gt; de Bertolt Brecht. Telondefondo. Revista De Teoría Y Crítica Teatral, 11(21), 96-103. https://doi.org/10.34096/tdf.n21.1475
Sección
Ensayos