El nacimiento de la imagen contemporánea. Un análisis biopolítico de la ópera verista

  • Diego Ezequiel Litvinoff
Palabras clave: Biopolítica, cultura, ópera, imagen, representación, verismo

Resumen

Desde fines del siglo XIX hasta nuestros días, no ha dejado de afirmarse la imagen como una dimensión privilegiada de nuestra sociedad. Sin embargo, al considerarla como el resultado exclusivo del desarrollo tecnológico, se pierden de vista los verdaderos procesos que la fundamentan, que involucran transformaciones tanto en el ejercicio del poder como en el campo de expresión cultural con el que, lejos de ofrecer rupturas abruptas, se vincula de manera cercana. Este trabajo se propone situar la ópera verista, a partir de un análisis detallado de I pagliacci de Ruggero Leoncavallo, como un antecedente inmediato de las nuevas formas culturales masivas del siglo XX, principalmente, el cine. Para ello, se desplegará el concepto foucaultiano de biopolítica, dando cuenta de su relación con las formas de expresión cultural, poniendo en evidencia que ese ámbito no es solamente un espejo en el que se reflejan las transformaciones políticas y sociales, sino uno de los espacios privilegiados en los que estas tienen su lugar. Por eso, un abordaje de las formas germinales a partir de las cuales se desarrollaron las imágenes contemporáneas permitirá observar con claridad las luchas y contradicciones que las fundaron y que por ello las siguen acechando.
Cómo citar
Litvinoff, D. E. (1). El nacimiento de la imagen contemporánea. Un análisis biopolítico de la ópera verista. Telondefondo. Revista De Teoría Y Crítica Teatral, 11(22), 14-25. https://doi.org/10.34096/tdf.n22.2152
Sección
Artículos