El nacimiento de la imagen contemporánea. Un análisis biopolítico de la ópera verista
Resumen
Desde fines del siglo XIX hasta nuestros días, no ha dejado de afirmarse la imagen como una dimensión privilegiada de nuestra sociedad. Sin embargo, al considerarla como el resultado exclusivo del desarrollo tecnológico, se pierden de vista los verdaderos procesos que la fundamentan, que involucran transformaciones tanto en el ejercicio del poder como en el campo de expresión cultural con el que, lejos de ofrecer rupturas abruptas, se vincula de manera cercana. Este trabajo se propone situar la ópera verista, a partir de un análisis detallado de I pagliacci de Ruggero Leoncavallo, como un antecedente inmediato de las nuevas formas culturales masivas del siglo XX, principalmente, el cine. Para ello, se desplegará el concepto foucaultiano de biopolítica, dando cuenta de su relación con las formas de expresión cultural, poniendo en evidencia que ese ámbito no es solamente un espejo en el que se reflejan las transformaciones políticas y sociales, sino uno de los espacios privilegiados en los que estas tienen su lugar. Por eso, un abordaje de las formas germinales a partir de las cuales se desarrollaron las imágenes contemporáneas permitirá observar con claridad las luchas y contradicciones que las fundaron y que por ello las siguen acechando.Descargas
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
-
Los autores/as [traductores] conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
-
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
-
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).