Sistematizar el caos: reglas cardinales comunes al teatro y al cine argentino contemporáneos

  • Carolina Soria
Palabras clave: teatro de la desintegración, fragmentación, neobarroco, cine de situación, análisis textual

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo proponer un conjunto de regularidades para sistematizar una estética irregular que caracteriza al teatro argentino de los 90, específicamente el denominado teatro de la desintegración, el cual, postulamos, se traslada a partir del nuevo siglo a un determinado corpus fílmico que designamos cine de situación. Organizaremos el conjunto de preceptos en cuatro ejes: 1) particular concepción de la comunicación (desintegración de lenguaje y pérdida de la función referencial, autorreferencialidad), 2) fragmentación y narraciones episódicas, ausencia de la causalidad lógica, privilegio de la imagen y de la experiencia por sobre el relato, tramas inverosímiles, 3) desdoblamiento y disolución de los personajes, motivaciones opacas, 4) multiplicación de sentidos. El desarrollo de cada una de estas reglas nos permite observar que subyace en ellas una estructura que caracteriza a la era neobarroca en términos de Omar Calabrese (1989) y que se expresa a través de su cualidad formal, como la exploración de las dimensiones fractales, las conexiones improbables, la edificación de estructuras complejas y caóticas, la preocupación por los detalles y las técnicas repetitivas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Soria, C. (1). Sistematizar el caos: reglas cardinales comunes al teatro y al cine argentino contemporáneos. Telondefondo. Revista De Teoría Y Crítica Teatral, 11(22), 44-52. https://doi.org/10.34096/tdf.n22.2155
Sección
Artículos