Lo trágico de un paso. Cuerpo acrobático y duelo en la escena circense contemporánea

  • Francisco Gelman Constantin
Palabras clave: acrobacia, circo, duelo, incorporación, precariedad

Resumen

A partir de las obras Acrobates y Cuisine & Confessions –y sugiriendo algunos trazos genealógicos hacia otras configuraciones escénicas y literarias, de Camille Boitel a Silvina Ocampo–, el texto investiga las relaciones del circo contemporáneo con los procesos comunitarios de duelo. Por medio del análisis de las dos creaciones escénicas según sus puestas en Buenos Aires durante 2015 y en concomitancia con la exploración de algunos teoremas psicoanalíticos, se propone el concepto de “incorporación del duelo” para nombrar aquella radicación en el cuerpo propio de la muerte y la mortalidad como hueco orgánico, según se halla aquí realizada sobre el escenario como espacio disponible para el ritual colectivo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Gelman Constantin, F. (1). Lo trágico de un paso. Cuerpo acrobático y duelo en la escena circense contemporánea. Telondefondo. Revista De Teoría Y Crítica Teatral, 11(23), 85-96. https://doi.org/10.34096/tdf.n23.2489
Sección
Artículos