Ser o no ser: la identidad, desde el autómata al androide, en la escena

  • Oscar Martínez Agíss
Palabras clave: teatro, autómata, robot, androide, actor

Resumen

Desarrollar un personaje en escena es uno de los trabajos esenciales del teatro ya que implica mucho más que presentar la forma: es mostrar su profundidad humana para lograr la conexión con el espectador y hacerlo compartir por un momento  ese mundo que se vive en el escenario. Si bien esta labor ha estado a lo largo de la historia identificada con el actor, de forma paralela también se ha canalizado a través de ingenios de diversos tipos que representan al ser humano en la escena. La tecnología actual ha logrado que nos acerquemos a la “supermarioneta” que deseaba Gordon Craig para crear un arte superior, de una artificialidad más noble; sin embargo, vistos desde la robótica, los modernos autómatas pueden provocar rechazo en la gente en la medida en que se acercan a, y no logran, alcanzar la imagen humana perfecta. Entonces, ¿será el androide el muñeco maravilloso que muevan los hilos del poeta, que era como definía Diderot al gran actor? ¿O terminará por alejar a los espectadores espantados que se enfrenten al mismo tiempo tan cerca de lo humano pero tan lejos?

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Martínez Agíss, O. (1). Ser o no ser: la identidad, desde el autómata al androide, en la escena. Telondefondo. Revista De Teoría Y Crítica Teatral, 11(23), 143-154. https://doi.org/10.34096/tdf.n23.2494
Sección
Dossier