Fragmentación y sentido en cuatro textos teatrales chilenos contemporáneos
Resumen
Aunque el texto teatral contemporáneo es múltiple y polifacético, el estudio de las nuevas escrituras ha llegado a ciertos acuerdos: nos encontramos ante un texto fragmentario, que no se encuentra en el extremo de dejar de existir en y por la escena, pero que se reconoce como un componente más dentro de ella y no como el elemento determinante y primordial, como fue concebido por siglos. El artículo revisa algunos antecedentes teóricos del procedimiento de fragmentación, sus presupuestos ideológicos y sus características en cuatro textos teatrales chilenos contemporáneos: H.P. (Hans Pozo) (2007) de Luis Barrales; Simulacro (2008) de la Compañía la Re-sentida; Cristo (2008) de Manuela Infante y Hombre acosado por demonios ante un espejo (2010) de Rolando Jara. Plantearé que el procedimiento de escritura de la fragmentación, no solo refuerza una nueva relación entre dramaturgia y escena, sino que presupone una mayor colaboración del espectador en la configuración de sentido de la obra y rompe deliberadamente con el vínculo mimético entre obra y mundo, poniéndolo en cuestión al interior de la misma obra.Descargas
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
-
Los autores/as [traductores] conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
-
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
-
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).