Fragmentación y sentido en cuatro textos teatrales chilenos contemporáneos

  • Coca Duarte
Palabras clave: Fragmentario, dramaturgia, teatro chileno, procedimiento artístico, construcción de sentido, Barrales, Compañía la Re-sentida, Infante, Jara

Resumen

Aunque el texto teatral contemporáneo es múltiple y polifacético, el estudio de las nuevas escrituras ha llegado a ciertos acuerdos: nos encontramos ante un texto fragmentario, que no se encuentra en el extremo de dejar de existir en y por la escena, pero que se reconoce como un componente más dentro de ella y no como el elemento determinante y primordial, como fue concebido por siglos. El artículo revisa algunos antecedentes teóricos del procedimiento de fragmentación, sus presupuestos ideológicos y sus características en cuatro textos teatrales chilenos contemporáneos: H.P. (Hans Pozo) (2007) de Luis Barrales; Simulacro (2008) de la Compañía la Re-sentida; Cristo (2008) de Manuela Infante y Hombre acosado por demonios ante un espejo (2010) de Rolando Jara. Plantearé que el procedimiento de escritura de la fragmentación, no solo refuerza una nueva relación entre dramaturgia y escena, sino que presupone una mayor colaboración del espectador en la configuración de sentido de la obra y rompe deliberadamente con el vínculo mimético entre obra y mundo, poniéndolo en cuestión al interior de la misma obra. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Duarte, C. (1). Fragmentación y sentido en cuatro textos teatrales chilenos contemporáneos. Telondefondo. Revista De Teoría Y Crítica Teatral, (24), 42-52. https://doi.org/10.34096/tdf.n24.3143
Sección
Ensayos