La Negra Ester, voluntad de cambio más allá de las fronteras: conexiones entre el Theátre du Soleil y el Gran Circo Teatro

Laura Rozas Leteliar

Resumen


La obra La Negra Ester de la compañía chilena Gran Circo Teatro, estrenada en 1988, es reconocida como uno de los mayores exponentes culturales del retorno a la democracia y de la exaltación de lo popular. Este artículo expone, desde la perspectiva de la historia conectada, la relación entre el teatro chileno y el teatro francés a partir del estudio de los intercambios entre Andrés Pérez, fundador de Gran Circo Teatro y el Theatre du Soleil, dirigido por Arianne Mouchkinne. A partir de la importancia de este vínculo, en términos de circulación de intercambios teatrales y solidaridad internacional, el análisis de las poéticas teatrales –en particular, de La Negra Ester–, así como de los aspectos organizacionales de las compañías y de la relación del teatro con las políticas culturales estatales, se convierten en una gradería privilegiada para entender algunas de las tensiones que conlleva la irrupción de la globalización y el multiculturalismo a nivel latinoamericano (tras la vivencia de largos periodos dictatoriales) y el proceso de la transición democrática ocurrido en Chile. 


Palabras clave


Parra Sandoval; La Negra Ester; Pérez; Mouchkinne; globalización; democratización; Gran Circo Teatro; Theatre du Soleil

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Esta revista se encuentra indizada en: DOAJ - Latindex

 

Licencia Creative Commons


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.