<i>La Negra Ester</i>, voluntad de cambio más allá de las fronteras: conexiones entre el Theátre du Soleil y el Gran Circo Teatro

  • Laura Rozas Leteliar
Palabras clave: Parra Sandoval, La Negra Ester, Pérez, Mouchkinne, globalización, democratización, Gran Circo Teatro, Theatre du Soleil

Resumen

La obra La Negra Ester de la compañía chilena Gran Circo Teatro, estrenada en 1988, es reconocida como uno de los mayores exponentes culturales del retorno a la democracia y de la exaltación de lo popular. Este artículo expone, desde la perspectiva de la historia conectada, la relación entre el teatro chileno y el teatro francés a partir del estudio de los intercambios entre Andrés Pérez, fundador de Gran Circo Teatro y el Theatre du Soleil, dirigido por Arianne Mouchkinne. A partir de la importancia de este vínculo, en términos de circulación de intercambios teatrales y solidaridad internacional, el análisis de las poéticas teatrales –en particular, de La Negra Ester–, así como de los aspectos organizacionales de las compañías y de la relación del teatro con las políticas culturales estatales, se convierten en una gradería privilegiada para entender algunas de las tensiones que conlleva la irrupción de la globalización y el multiculturalismo a nivel latinoamericano (tras la vivencia de largos periodos dictatoriales) y el proceso de la transición democrática ocurrido en Chile. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Rozas Leteliar, L. (1). <i>La Negra Ester</i&gt;, voluntad de cambio más allá de las fronteras: conexiones entre el Theátre du Soleil y el Gran Circo Teatro. Telondefondo. Revista De Teoría Y Crítica Teatral, (24), 53-74. https://doi.org/10.34096/tdf.n24.3144
Sección
Ensayos