La reescritura y la cita en el teatro platense: Donnantuoni, Catani y Sánchez
Resumen
A partir de mediados de la década del 80, las formas dramatúrgicas han ido cambiando en el campo teatral platense: desde la creación colectiva como forma de construcción de dramaturgias hasta la adaptación de textos dramáticos han sido utilizados como operaciones a la hora de establecer criterios dramatúrgicos. Desde 2001, nuevas operaciones dramáticas se van incorporando al campo teatral platense. Sobre la base de la dramaturgia del actor, formas como la apropiación, la cita y la reescritura entran en juego a la hora de construir mapas dramatúrgicos que posibiliten llevar a escena textos clásicos. El presente trabajo centra su estudio en tres formas de llevar a escena textos shakesperianos: Tira de prueba, del grupo Hierba Roja Teatro; Si es amor de verdad, me dirás cuanto entonces de Beatriz Catani y Quico García y Macbeth, dirigida por Omar Sánchez.Descargas
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
-
Los autores/as [traductores] conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
-
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
-
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).