<b>II. Prácticas del conocimiento</b><br/><br/>The shared use of the cityscape. Revisiting the extraordinary case of SoHo

  • María F. Carrascal
Palabras clave: SoHo, New York City, participación, regeneración urbana, espacio alternativo, contracultura artística

Resumen

Este artículo examina el fenómeno cultural y urbano que aconteció en SoHo como el principal incitador de una relación sin precedentes y de beneficio mutuo entre arte y ciudad. Esta fue la primera experiencia deliberada de este tipo que resultaría en un modelo innovador de vida urbana basado en la cooperación de una comunidad de artistas a través de la interacción con el espacio obsoleto existente en la Ciudad de Nueva York. Este artículo explora el desarrollo de las prácticas espaciales de los artistas de SoHo sobre este territorio principalmente durante los primero años de la década de 1970. El tejido industrial olvidado de SoHo convergió con fuerzas artísticas revolucionarias y generó un producto urbano pionero, el “distrito artístico”. No obstante, la notable cantidad de incursiones artísticas, apropiaciones urbanas y actos de colaboración se concretarían también en otros aprendizajes de menor escala, procedimientos singulares y estratégicos que inspirarían el trabajo en la ciudad de artistas en décadas posteriores. SoHo sería el preludio, el punto de partida, de un arte con responsabilidad urbana y social que se ha revelado hoy de gran interés para aquellos pensadores urbanos que buscan maneras de construir una ciudad más creativa e incluyente. 

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Cómo citar
Carrascal, M. F. (1). <b>II. Prácticas del conocimiento</b><br/><br/&gt;The shared use of the cityscape. Revisiting the extraordinary case of SoHo. Telondefondo. Revista De Teoría Y Crítica Teatral, (24), 227-255. https://doi.org/10.34096/tdf.n24.3155
Sección
Dossier