Siendo espectador <br/>I. La experiencia del expectador como forma de participación no reglada

  • Aris Spentsas
Palabras clave: instalaciones, loop, situaciones construidas, participación, volverse público

Resumen

La práctica artística contemporánea se compromete a sentar juntos, la producción y la exhibición como también a los autores y sus espectadores. Aquí la participación, sin objetivos, sin limitaciones o estructuras, la participación no reglada cuestiona, intercambia o potencia los roles del artista y del espectador para dar forma a los acontecimientos. Las instalaciones con el simple hecho de invitar a entrar en su espacio, permiten al espectador instalarse en la obra. Las proposiciones esperan la actuación del espectador para generar diálogo y movimiento, y eliminar los objetivos claros mientras sus artistas dejan de serlo para volverse espectadores y participar buscando público. Y las situaciones construidas en forma de una serie de condiciones esperan ser activadas para visibilizar cualquier signo de relación. Si el arte no está en el objeto, está entonces en el uso simbólico de este, está en los ojos del espectador y estará en lo que hace el espectador con este objeto. Las propuestas que se exponen a continuación utilizan el tiempo, no solamente como duración sino como distintas condiciones durante las cuales la escultura, en su sentido más amplio, proporciona el espacio para jugar con el contexto. Una experiencia personal y colectiva en perpetua negociación. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Spentsas, A. (1). Siendo espectador <br/&gt;I. La experiencia del expectador como forma de participación no reglada. Telondefondo. Revista De Teoría Y Crítica Teatral, (24), 256-267. https://doi.org/10.34096/tdf.n24.3156
Sección
Dossier