El teatro posdramático de Hans-Thies Lehmann: gestación y revisión del concepto

Micaela van Muylemn

Resumen


Tras la publicación del libro Postdramatisches Theater en 1999 de Hans-Thies Lehmann, la categoría de lo posdramático es casi ineludible en las investigaciones sobre el teatro contemporáneo, tanto el europeo como el internacional. Por ello nos interesó realizar un recorrido por la historia del término, tanto a la luz de las lecturas que ha tenido en los últimos años, y en cuanto a su gestación por parte de los diferentes teóricos que lo acuñaron. Después de 1999, Lehmann reformula y explicita ciertos aspectos que desarrolló en su investigación, basada, en parte, en el trabajo de la alemana Gerda Poschmann (1997) y en el del investigador polaco-alemán Andrzej Wirth (1980, 1987). Rescatamos las propuestas de estos dos autores, ya que contribuyen hoy a pensar la categoría mediando casi veinte años de discusiones, y pondremos en diálogo también investigaciones más recientes como las de Claire Swyzen y Kurt Vanhoutte en Bélgica, Óscar Cornago en España, Bruno Tackels (Bélgica-Francia) y Beatriz Trastoy, en Argentina. 


Palabras clave


teatro posdramático; teatro comparado; texto y escena

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Esta revista se encuentra indizada en: DOAJ - Latindex