Desenmascaramiento de la ideología del discurso dictatorial: la maternidad y la familia como instituciones fundamentales de la nación

Lola Proaño Gómez

Resumen


La escena teatral argentina reciente desnuda la ideología de la dictadura exhibiendo las inconsistencias presentes en el discurso del Proceso de Reorganización Nacional y de la Iglesia Católica argentina respecto de la maternidad. Aparecen dos sistemas sexo-afectivos contrapuestos que des-cubren el discurso explícito de la defensa de los valores, la protección de las familias y de la misma institución, como dispositivo encubridor de la violencia empleada por la dictadura del Proceso de Reorganización Nacional. Mediante metáforas lingüísticas y visuales, la escena teatral argentina reciente devela la inconsistencia de esta como un dispositivo más de dominio y de violencia; esto dio lugar a una organización socio-política que se relaciona estrechamente con el modelo de familia ideal acorde con la construcción de una subjetividad totalitaria, discriminadora y violenta. La fundación de Susana Torres Molina descubre teatralmente la incoherencia entre la sacralidad de la maternidad y la institución familiar, en el discurso explícito de la dictadura y la práctica necropolítica de la misma. Cocinando con Elisa de Lucía Larragione exhibe el poder que la maternidad inviste junto al temor que produce en los estamentos que defienden el status quo y que se resuelve mediante la disolución del elemento amenazante: la madre y el vínculo maternal y familiar. 


Palabras clave


dictadura; maternidad; derechos humanos; necropolítica; sistema sexo-afectivo; La fundación-Cocinando con Elisa Torres Molina; Larragione

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