Remontar la historia: la (re)aparición del pasado en Museo Ezeiza y Edipo en Ezeiza de Pompeyo Audivert

Patricia Sapkus, Cecilia Tosoratti

Resumen


La representación teatral del pasado se juega en un tiempo desarticulado cuya anacronía pone en tensión presente, pasado y futuro. Este desajuste temporal conlleva nuevas formas de percepción y de reencuentros con la historia. Estos anacronismos del tiempo permiten redescubrir nuevas relaciones, multiplicar los puntos de vista, hacer emerger las discontinuidades que operan dentro de todo acontecimiento histórico. El análisis sobre la temporalidad en obras que escenifican el pasado reciente nos permitió pensar la dimensión estético-política del teatro contemporáneo para restaurar la memoria histórica. Para el trabajo se tomaron las nociones de tiempo (Derrida, 1998), montaje (Benjamin, 1990, 2005; Didi-Huberman, 2008), anacronismo (Didi-Huberman, 2008; 2011). 


Palabras clave


tiempo; montaje; anacronismo; memoria; representación; Museo Ezeiza; Edipo en Ezeiza; Audivert

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.34096%2Ftdf.n28.5481

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Esta revista se encuentra indizada en: DOAJ - Latindex