<i>En lo alto para siempre</i>: la presencia y la recepción del cuerpo como puesta en abismo

  • Carla Daniela Abelando
Palabras clave: cuerpo, presencia, acción, abismo, efímero

Resumen

A través del cuerpo -soporte material de la actuación- y sus recursos expresivos, se encarna la condición efímera de la existencia, tanto del hecho teatral como de la vida misma, y la constante posibilidad latente de saltar al vacío, que es, al mismo tiempo, la característica indispensable de todo acontecimiento teatral, poseedor de la incertidumbre e imprevisibilidad inherentes a toda experiencia viva y mutable. Dicha temática se hace explícita en la puesta en escena En lo alto para siempre (2018) de Camila Fabbri y Eugenia Pérez Tomas, la cual interpela e incomoda la mirada del espectador, debido a la presencia de lo ausente (de la muerte) mediante acciones corporales, repetitivas y enérgicas, en un juego especular que refleja la propia naturaleza efímera de los espectadores, y que, cual puesta en abismo de su desarrollo temático en el texto dramático, tiene su mayor pregnancia en la corporalidad y materialidad puestas en juego. Para llevar a cabo el presente análisis, se abordan diversos autores que plantean los nuevos paradigmas teatrales de los últimos años, en los cuales el eje vertebrador es el encuentro de los cuerpos presentes. 
Publicado
2018-12-21
Cómo citar
Abelando, C. D. (2018). <i>En lo alto para siempre</i&gt;: la presencia y la recepción del cuerpo como puesta en abismo. Telondefondo. Revista De Teoría Y Crítica Teatral, 14(28), 155-162. https://doi.org/10.34096/tdf.n28.5485
Sección
Críticas de espectáculos