¿La cuarta pared como lenguaje compositivo?

  • Carlos Emmanuel Brizuela Cabeza
Palabras clave: cuarta pared-Distancia, acontecimiento, poestético, distanciante, complicidades

Resumen

El presente trabajo corresponde a un recorte de la tesis de grado realizada por el autor para la Licenciatura en Arte Escénico de la Universidad Nacional de La Rioja, asesorado por la docente Daniela Martin (Universidad Nacional de Córdoba) en el año 2017. Consiste en la presentación de un bagaje teórico reflexivo destinado a echar luz sobre los modus operandi y posibilidades compositivas de la cuarta pared. En una primera parte nos enfocamos en los aportes de Denis Diderot, Bertolt Brecht y Augusto Boal en cuanto a la distancia teatral. Luego, exploramos y buscamos desmantelar palabras pertinentes a la discusión sobre la cuarta pared tales como convención, código, ficción y acontecimiento. Nuestra investigación procede paulatinamente desde la revisión de los componentes del acontecimiento teatral visto desde Jorge Dubatti, hasta poner la lupa sobre la tensión entre las perspectivas de quien produce escena y quien la percibe. Esta tensión deriva en reflexiones aplicables en la escena contemporánea capitalizadas como estrategias distanciantes y complicidades. 
Publicado
2019-03-02
Cómo citar
Brizuela Cabeza, C. E. (2019). ¿La cuarta pared como lenguaje compositivo?. Telondefondo. Revista De Teoría Y Crítica Teatral, (29), 46-60. https://doi.org/10.34096/tdf.n29.6513
Sección
Ensayos