Alegoría nostálgica de una derrota. Apuntes sobre Escuela de Guillermo Calderón

Javiera Larraín George

Resumen


En Escuela, Guillermo Calderón centra el eje de la acción en la educación paramilitar que reciben un grupo de militantes, opuestos a la Dictadura chilena, en una célula revolucionaria clandestina. Para ello, la dramaturgia construye puentes de filiación histórica que aúnan la tradición pasada de los hechos acontecidos en Dictadura con el acontecer presente de la realidad inmediata chilena. La autoría presenta una lectura desde la lógica de los afectos, que intenta diferenciar y categorizar los diversos actos de violencia armada; ya sean estos movidos por el odio o por el amor. De esta forma, Escuela surge como un agente que trabaja en el redescubrimiento y la redefinición del concepto de Estado bajo las consecuencias de la pasada Dictadura, centrando su eje dramático textual y performático en la fragmentación y la disolución de un referente social acefálico y disfuncional; y –por tanto– en la manera en que este criminaliza la violencia de aquellos que lucharon por recuperar la democracia. Así, Calderón establece relaciones subterráneas entre la naturaleza archivística de su texto y el acontecer político del país, mediante la reconstrucción cifrada del hecho memorístico en torno a las políticas de resistencia cívica militar en la Dictadura. 


Palabras clave


Escuela; Calderón; revolución; violencia; dictadura; afectos

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DOI: http://dx.doi.org/10.34096%2Ftdf.n29.6514

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