"Deformances": recorridos para una cartografía teatral de las desobediencias sexo-genéricas en el Centro Cultural Rojas (1984-2014)

  • Guillermina Bevacqua
Palabras clave: Centro Cultural Rojas, cartografía teatral, desobediencias sexo-genéricas, deformances

Resumen

En la década del ochenta, en el Centro Cultural Rojas de la Universidad de Buenos Aires, Batato Barea, en su devenir claun-travesti-literario, propuso una dramaturgia corporal que desacataba las lógicas del cistema [sic] sexo-género. En el nuevo milenio, en el marco de las actividades desarrolladas por el Área de Tecnologías de Género de la mencionada institución, su figura fue evocada, de manera espectral, a través de una programación escénica que dialogó con el movimiento social de las travestis de la ciudad de Buenos Aires. A partir de dicha intersección, en el Rojas se puede trazar una cartografía teatral de las desobediencias sexo-genéricas en el periodo 1984-2014. Para dar cuenta del perfil institucional que posibilitó este recorrido, en la primera parte de este trabajo, se ofrece un panorama historiográfico del Centro Cultural Rojas. Luego, en la segunda parte, se propone reflexionar en torno a la caracterización de esta cartografía. Por último, se explicita el concepto deformance, en tanto categoría contra-productiva bajo la cual inscribir un corpus de artistas que participó en la institución, de manera intermitente, a lo largo de sus 30 años. 
Publicado
2019-03-02
Cómo citar
Bevacqua, G. (2019). "Deformances": recorridos para una cartografía teatral de las desobediencias sexo-genéricas en el Centro Cultural Rojas (1984-2014). Telondefondo. Revista De Teoría Y Crítica Teatral, (29), 130-155. https://doi.org/10.34096/tdf.n29.6520
Sección
Dossier