Reconstrucción de la memoria colectiva: teatralidad y espacio público

  • Silvina Alejandra Díaz
Palabras clave: intervenciones urbanas, acción, espacio público, política, memoria, Fin de un mundo, Compañía de Funciones

Resumen

Luego de la despolitización que, durante la crisis de 2001, alcanzó a todas las esferas de la sociedad argentina, tuvo lugar un redescubrimiento de la capacidad intervencionista y transformadora de la política y del rol fundamental de la cultura en la construcción del orden social. Lejos del nihilismo del “fin de lo social” (Baudrillard), el teatro sale a la calle física y metafóricamente, ocupa y resignifica el espacio público buscando asumir su potencialidad disidente y reconocerse como un canal privilegiado para la circulación, visibilización y producción de discursos. Nos referiremos a acciones teatrales e intervenciones urbanas -como las de Fin de un mundo y la Compañía de Funciones Patrióticas-, acontecimientos situados cuya dimensión política radica en la eficacia interpelante de la acción directa y en su vinculación con un territorio específico. Estas prácticas artísticas se presentan como una fuerza disruptora de la realidad cotidiana de la ciudad, y propician una articulación con los movimientos sociales para recuperar el sentido identitario del teatro en tanto acción de resistencia y fortalecimiento de los lazos comunitarios. Del mismo modo, y como efecto complementario, al intervenir en la esfera pública, la experiencia artística modifica sus propias convenciones y códigos. 
Publicado
2019-03-02
Cómo citar
Díaz, S. A. (2019). Reconstrucción de la memoria colectiva: teatralidad y espacio público. Telondefondo. Revista De Teoría Y Crítica Teatral, (29), 169-182. https://doi.org/10.34096/tdf.n29.6522
Sección
Dossier