Reflexiones sobre la construcción de la identidad femenina en la comedia en las primeras décadas del siglo XX

  • Marina Sikora
Palabras clave: comedia, identidad femenina, clase media, Mertens, Darthes, Damel

Resumen

La comedia en Buenos Aires, ha tenido desde sus orígenes a la familia como centro dramático que ha funcionado en muchos casos, como un microcosmos de distintas realidades históricas. Dentro de este marco familiar al que hacemos referencia, nos interesa centrarnos en esta oportunidad, en la figura de la mujer. Las tensiones que se producen al comenzar el siglo XX entre la vieja clase media criolla, la vieja oligarquía y la incipiente clase media de origen inmigratorio se ponen de manifiesto no sólo en la vida social sino que también se plasman en las expresiones teatrales. En la comedia, específicamente, esto se advierte de manera notoria sobre todo con el surgimiento de la comedia asainetada que tiene como protagonista a la incipiente clase media de origen inmigratorio. Sin embargo, la construcción de la identidad femenina la muestra todavía constreñida al ámbito de la casa en donde es interesante observar el rol de las madres, las esposas y las suegras que constituyen, éstas últimas, una importante fuente de comicidad. Nos interesa exponer en este trabajo algunos apuntes sobre el fenómeno señalado tomando distintas variantes de la comedia. Nos interesa también ver cómo se aborda el caso de la mujer trabajadora en piezas como Mamá Clara (1920) de Federico Mertens o El sostén de la familia (1931) de Darthes y Damel, sólo por nombrar algunas
Publicado
2019-11-01
Cómo citar
Sikora, M. (2019). Reflexiones sobre la construcción de la identidad femenina en la comedia en las primeras décadas del siglo XX. Telondefondo. Revista De Teoría Y Crítica Teatral, (30), 165-173. Recuperado a partir de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/7254
Sección
Dossier

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