Polifonía y rapsodización en la puesta en escena de Juan Pablo Gómez para Un domingo en familia de Susana Torres

  • Marina Locatelli
Palabras clave: teatro posdramático, polifonía, rapsodización, Un domingo en familia, Gómez, Torres Molina

Resumen

Dentro de los estudios dedicados a lo que se ha tendido a denominar teatro posmoderno (Pavis, 1990) o teatro posdramático (Lehmann, 2013), polifonía y rapsodización aparecen como dos conceptos teóricos ampliamente utilizados para analizar diversas puestas en escenas contemporáneas. Partiendo de la premisa de que estas categorías siguen resultando pertinente por su operatividad a la hora de describir los procedimientos teatrales empleados en muchos de los textos espectaculares de la cartelera actual, el presente artículo retoma estas nociones para abordar la puesta en escena de Un domingo en familia (Juan Pablo Gómez, 2019), sobre el texto dramático de Susana Torres Molina. Se intentará mostrar cómo la puesta continúa y amplifica los lineamientos estilísticos vinculados a la polifonía y a la rapsodización como formas de evidenciar la contradicción de ciertos relatos y puntos de vistas cristalizados socialmente. A través de la exploración en diversos lenguajes escénicos, pero, en particular, de los recursos retóricos-expresivos relacionados con el plano sonoro del espectáculo, la puesta trata de no acallar voces ni clausurar sentidos. Se crea así una sinfonía confusa y discordante que, al mismo tiempo que pone en cuestión la militancia de los años setenta, interroga sobre sus resonancias en el presente.
Publicado
2019-11-01
Cómo citar
Locatelli, M. (2019). Polifonía y rapsodización en la puesta en escena de Juan Pablo Gómez para Un domingo en familia de Susana Torres. Telondefondo. Revista De Teoría Y Crítica Teatral, (30), 214-223. Recuperado a partir de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/7258
Sección
Críticas de espectáculos