Danza Relacional: Audiencia activa en la expresión de arte escénica contemporánea

  • Rigoberto Ordoñez-Matute Universidad Politécnica Salesiana
  • Angel Torres-Toukoumidis Universidad Politécnica Salesiana
Palabras clave: Danza Relacional, dramaturgia relacional, espectador, danza contemporánea, estructuras coreográficas culturales

Resumen

El presente artículo propone repensar a la danza contemporánea con el objetivo de trasladarla hacia nuevas convenciones escénicas capaces de vincular al espectador de forma activa en procesos creativos, de producción y creación enfocado hacia la elaboración de una nueva categoría de Danza Relacional.  En este sentido se analiza el cambio de convención escénica tradicional desde la mirada de la teatralidad; la espacialidad como contención para un cambio de rol del espectador; la dramaturgia relacional como constructora de intersticios escénicos entre escena-espectador y la funcionalidad de la danza hacia nuevas estructuras culturales de movimiento y acción. Esta investigación se basa en un análisis cualitativo desde la documentación y la praxis escénica, dado que la Danza Relacional implica el hecho de poder configurarla mediante la transformación de referencias que provienen desde otras perspectivas escénicas, proponiendo así reflexionar sobre los procesos escénicos actuales, que otorgan un accionar al espectador, permitiéndole descubrir niveles de relación y de anexión al proceso de la representación desde su subjetividad, capaces de estructurar dispositivos de carácter relacional y trazar nuevas percepciones entre los límites del arte y la vida, brindando un nuevo enfoque para su construcción y difusión en las escénicas actuales.
Publicado
2020-07-06
Cómo citar
Ordoñez-Matute, R., & Torres-Toukoumidis, A. (2020). Danza Relacional: Audiencia activa en la expresión de arte escénica contemporánea. Telondefondo. Revista De Teoría Y Crítica Teatral, (31). https://doi.org/10.34096/tdf.n31.7633
Sección
Ensayos